Cambio Climático

Reino Unido nombra al Champion por la acción climática de la COP26

Nigel Topping será el encargado de impulsar y coordinar el trabajo de las organizaciones no estatales sobre cambio climático. Trabajará junto al Champion de la COP25, el chileno Gonzalo Muñoz.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 15:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A diez meses de que se lleve a cabo la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow, Reino Unido (COP26), el gobierno británico nombró a quien se desempeñará como Champion de Alto Nivel en 2020.

La presidenta entrante de la COP26, Claire O'Neill, junto a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, anunciaron hoy que Nigel Topping será el representante de Reino Unido.

Topping será el encargado de impulsar la acción de las organizaciones no estatales -empresas, inversionistas, organizaciones, ciudades y regiones- sobre cambio climático, además de coordinar dicho trabajo con los gobiernos y partes de la COP26.

La figura fue creada en la en la Cumbre de Cambio Climático en París (COP21), en 2015, con el fin de ayudar a cumplir las metas de reducir emisiones de carbono y crear resiliencia al cambio climático.

El nuevo Champion ha trabajado durante 18 años en el sector privado, en el mundo de mercados emergentes y manufactura. Se desempeñó como CEO de We Mean Business, coalición de empresas que trabaja por acelerar la transición hacia una economía sin carbono.

Y previamente, fue director ejecutivo de Carbon Disclosure Project, organización sin fines de lucro que dirige el sistema de divulgación global de múltiples actores para gestionar su impacto medioambiental.

El Champion ejerce su figura durante dos años, por lo que Topping trabajará de la mano del chileno Gonzalo Muñoz, elegido para la COP25 por el gobierno nacional.

Sobre su nombramiento, Topping dijo estar "encantado" de asumir la figura y señaló que "2020 es el año para todos nosotros para convertirnos en campeones climáticos y el comienzo de una década en la que reducimos las emisiones en al menos un 50 por ciento". "Esto requerirá que cada uno de nosotros empuje nuestras acciones al límite, y luego tomemos otro paso", dijo.

Por su parte, la presidenta de la COP26, Claire O'Neill, afirmó que "la increíble experiencia de Nigel en la construcción de coaliciones e impulsar el enfoque en objetivos y acciones significa que él es la mejor persona que podríamos tener en este trabajo y estoy ansioso por trabajar juntos este año ".

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, destacó que "hemos visto un impulso increíble por parte de actores no estatales a medida que trabajamos para lograr los objetivos del Acuerdo de París y seguimos impulsando la ambición climática en todos los sectores de la sociedad".

Lo más leído