Cambio Climático

Petar Ostojic propone desarrollar la industria 4.0 para lograr el crecimiento, generar empleo y combatir el cambio climático

El fundador de Neptuno Pumps fue convocado a participar del comité estratégico que elaborará la hoja de ruta de la Economía Circular.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2020 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-
Petar Ostojic, fundador de Neptuno Pumps y director de Endeavor. Foto: Julio Castro
Petar Ostojic, fundador de Neptuno Pumps y director de Endeavor. Foto: Julio Castro

Compartir

El fundador de Neptuno Pumps, Petar Ostojic, es uno de los primeros emprendedores que apostaron de lleno por la economía circular, al enfocarse en bombas de agua industriales que incorporan material reciclado. Por eso, no fue ninguna sorpresa que lo convocaran para participar del Comité Estratégico de la Hoja de Ruta de la Economía Circular anunciado por el Ministerio del Medio Ambiente la semana pasada y que reúne a 30 actores.

Esta convocatoria busca promover e impulsar la materia, con miras hacia una reactivación económica verde tras la pandemia del coronavirus, en un escenario en que el gobierno, a través de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, su sigla en inglés), estableció una meta de reducción de emisiones de 30% a 2030 y la carbono neutralidad a 2050, lo que demandará un costo de US$ 41.300 millones para el período 2020-2050.

Imagen foto_00000009

"Hoy, con un precio del petróleo que, aunque va a subir, se está demostrando particularmente que la energía solar es mucho más barata en generación que aquella basada en combustibles fósiles. En términos de costos, va a hacer mucho más sentido seguir invirtiendo en este tipo de energías y tecnologías, que seguir anclados a tecnologías basadas en combustibles fósiles", dice Ostojic, asegurando que otro incentivo para impulsar estas energías será la fuerte creación de empleo.

En este contexto, adelanta que su propuesta para la Hoja de Ruta de Economía Circular, busca generar un modelo de crecimiento sostenible "de la cuarta revolución industrial", donde lo central es el desarrollo de una industria 4.0, para lograr el crecimiento económico, generar empleo y combatir el cambio climático.

"La industria 4.0 permite generar las tecnologías y los procesos que habilitan la economía circular. Instalar y crear estas industrias en Chile permite crear nuevos puestos de trabajo de calidad, tanto formales como técnicos; dinamizar la economía con la fabricación de productos y tecnologías localmente, y reducir la huella de carbono al hacer todo de esta misma manera local. Con eso logramos el triple beneficio: crecimiento económico, generar empleos de calidad, tanto formales como técnicos, y combatir el cambio climático", afirma el emprendedor.

Precisa que su propuesta busca que en Chile no solamente se generen estos modelos más sostenibles, que generan empleo y combaten el cambio climático, sino también "que nos permitan subirnos a esta cuarta revolución al instalar industrias locales y nacionales mucho más tecnológicas".

Nueva economía local

Un punto clave de su propuesta, es el desarrollo de las industrias productivas 4.0. En la práctica, dice, "en la minería hemos visto una transformación súper interesante, por ejemplo, al apostar por el desarrollo de proveedores locales y se está transitando de comprar algunos productos estratégicos en el extranjero, a comprarlos en el territorio donde se está desarrollando la industria".

En esa línea, cuenta que una minera nacional -a la cual prefiere no nombrar- que está llevando a cabo estos lineamientos "ya ha comprado un poco más de US$ 40 millones a proveedores locales, y con esto, está ahorrando hasta un 8%. O sea, no solamente están ahorrando, sino que además están generando el dinamismo del territorio".

Esto, afirma Ostojic, nace "de la necesidad de generar productos y bienes estratégicos para el funcionamiento de nuestra economía en este nuevo mundo del coronavirus, donde la cadena logística se vio afectada y no se puede depender de otras zonas geográficas para que provean productos, bienes y servicios".

Lo más leído