Cambio Climático

Ministerio de Medio Ambiente inicia elaboración participativa de la estrategia climática de largo plazo

Constará de cuatro pilares -ciencia, costo-efectividad, integración, y social- y contempla la definición de un presupuesto nacional de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030 y a 2050; de metas sectoriales de mitigación (presupuestos de emisión para cada sector) y de los indicadores y metas de adaptación.

Por: DF Lab | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, durante el lanzamiento de la hoja de ruta.
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, durante el lanzamiento de la hoja de ruta.

Compartir

De cara a enfrentar el cambio climático como una política de Estado, el Ministerio del Medio Ambiente inició la fase de elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP). Esta consiste en la realización de 80 talleres e instancias en las que participarán actores públicos, privados, la academia y la sociedad civil. 

La estrategia de largo plazo tiene como fin establecer líneas de acción para cumplir la meta de carbono neutralidad a 2050. Esta responde a las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2016, que sugirió a Chile identificar su trayectoria de largo plazo, coherente con la meta a 2050.  Además,   el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático establece que Chile se compromete a elaborar una ECLP, implementar y dar seguimiento, siendo el Ministerio del Medio Ambiente la cartera coordinadora del proceso.

A través de un comunciado, la jefa de la cartera, Carolina Schmidt, indica que el contexto de pandemia mundial y su impacto "se suma a la crisis climática que enfrentamos en el mundo entero, generando una sindemia (convergencia de pandemias), con efectos económicos, políticos, sociales e incluso de convivencia". 

En medio del panorama sanitario, Chile actualizó sus Compromisos Nacionalmente Determinados (NDC, su sigla en inglés) a 2030, en el marco del Acuerdo de París. "No bastan las metas, debemos co-construir el camino para asegurar que superemos esta crisis con una recuperación verde, es por eso que hoy damos inicio a la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo", dice Schmidt.

Detalle de la estrategia

La hoja de ruta constará de cuatro pilares -ciencia, costo-efectividad, integración, y social- y contempla la definición de un presupuesto nacional de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030 y a 2050; de metas sectoriales de mitigación (presupuestos de emisión para cada sector) y de los indicadores y metas de adaptación. Además, presenta lineamientos en cuanto a adaptación al cambio climático y la evaluación de riesgos, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de cada zona. 

Junto al desarrollo de talleres e instancias participativas de diversos actores, la elaboración de la ECLP contará con apoyo técnico y financiero de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CEPAL, la ONU Medio Ambiente, entre otras.

Esta hoja de ruta contempla los lineamientos del país "frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y, dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile", indica el documento. 

Lo más leído