Cambio Climático

La agenda del ministro Couve para relevar el rol de la ciencia chilena en Cambio Climático

Chile será sede de dos conferencias clave para debatir evidencia científica respecto del cambio climático.

Por: A. Rivera | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de los objetivos que se trazó Andrés Couve, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) en la Cumbre del Clima que se realizó en Madrid en diciembre pasado, fue relevar el rol de la ciencia en la toma de decisiones.

Con este objetivo presente y tomando en cuenta que a Chile le quedan pocos meses a la cabeza de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP25), ha logrado que dos importantes eventos se materialicen en el país.

Este jueves 12 y viernes 13 se realizará la Primera Conferencia Regional para el Cambio Climático en América Latina y El Caribe, para recabar evidencia que sirva para implementar políticas públicas en la región.

Y en junio de este año, el país será sede de la 4° reunión del grupo de Ciencias Físicas del Cambio Climático del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la Naciones Unidas (IPCC, su sigla en inglés), en el preámbulo para preparar un nuevo reporte.

En ambas actividades, uno de los co-organizadores es el IPCC, el principal órgano de la ONU que sistematiza la evidencia científica vinculada al Cambio Climático en reportes que se utilizan para sopesar los efectos de este fenómeno y que son insumo clave para la toma de decisiones. Un aliado clave si la ciencia chilena quiere jugar un rol importante a nivel mundial.

El titular de MinCiencia, Andrés Couve, afirma que desde que iniciaron el trabajo para la COP25, la relación con el IPCC ha sido muy estrecha. El año pasado, por ejemplo, participó en la sesión de apertura del Informe de Océanos que el panel intergubernamental dio a conocer en septiembre.

"En Madrid trabajamos en conjunto para promover el uso de evidencia científica para la toma de decisiones desde el Pabellón del IPCC. En estas instancias quedó al descubierto la falta de una mayor presencia de la región en la producción de evidencia científica sobre cambio climático, especialmente en los temas de tierra, océanos y criósfera", sostiene Couve.

Informes de cambio climático
La Primera Conferencia Regional para el Cambio Climático en América Latina y El Caribe -que está organizada por MinCiencia, el Ministerio de Medio Ambiente, el IPCC y Fundación MERI-, se realizará mañana jueves a partir de las 08:30 en la Municipalidad de Vitacura.

En la oportunidad, la comitiva del IPCC liderada por su vicepresidenta, Thelma Krug, presentará una serie de informes que aportan evidencia científica al Cambio Climático, como Océanos y Criósfera; Agricultura y Seguridad Alimentaria y Gobernanza Climática y Calentamiento Global de 1.5° C, entre otros.

Además, los científicos locales expondrán la experiencia de las siete mesas de trabajo del Comité Científico COP25, liderado por Maisa Rojas y se abordarán temáticas como de mitigación, océanos, agua y ciencia antártica, entre otras.

Desde MinCiencia precisan que este encuentro será una oportunidad para fortalecer los vínculos de colaboración e intercambio con la comunidad científica y tomadores de decisión de la región.

Hacia un nuevo reporte del IPCC

Couve adelanta que en junio de este año, Chile será sede "de forma inédita", de la 4ª reunión de autores del grupo de Ciencias Físicas del Cambio Climático del IPCC.

"Este encuentro es parte de nuestra agenda para promover el uso de evidencia científica vinculada a cambio climático como insumo para la toma de decisiones", dice.

El resultado de esta cita, explica el ministro, será la "sistematización de la evidencia científica de alto nivel disponible en el mundo respecto del estado del clima, lo que se materializará en el informe para tomadores de decisión y el reporte final que el IPCC entregará el 2022".

Lo más leído