Cambio Climático

Inversionistas que manejan más US$ 16 billones lanzan un plan climático para llegar a cero emisiones netas en 2050

La iniciativa,que fue desarrollado con el aporte de 70 inversores globales, cubre acciones cotizadas, crédito, deuda soberana, bienes inmuebles y asignación estratégica de activos. Una fase posterior considerará abordar el capital privado y la infraestructura.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 08:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de inversionistas, que gestionó más de US$ 16 billones, lanzó hoy miércoles el plan "Marco de Inversión Cero Neto", el primero del mundo para ayudar a los fondos de pensiones y otros a alinear sus carteras con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Muchos inversionistas han prometido un apoyo de alto nivel para los objetivos del acuerdo de París 2015, pero el "Marco de Inversión Cero Neto" es el primero en establecer los pasos que deben tomar para garantizar que el compromiso esté respaldado por las acciones necesarias.

El plan fue desarrollado con el aporte de 70 inversionistas globales, incluido el gigante de bonos PIMCO y el inversor de pensiones holandés APG, el plan establece objetivos concretos a nivel de cartera y clase de activos y también aborda la asignación de activos, el compromiso y el cabildeo.

Te podría interesar: Economía con cero emisiones puede crear millones de empleos en América Latina

La primera fase del marco, que ahora se consultará, cubre acciones cotizadas, crédito, deuda soberana, bienes inmuebles y asignación estratégica de activos. Una fase posterior considerará abordar el capital privado y la infraestructura.

Los objetivos específicos podrían incluir aumentar el porcentaje de activos invertidos en índices pasivos bajos en carbono y garantizar que los líderes de las compañías participadas relacionen el pago con los objetivos relacionados con el clima.

"Los países, ciudades y empresas de todo el mundo se comprometen a lograr el objetivo de emisiones netas cero y los inversores deben mostrar un liderazgo similar", dijo la directora ejecutiva del Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático (IIGCC), Stephanie Pfeifer.

Te podría interesar: Estudio revela que la atmósfera es más sensible a las emisiones de CO2 de lo que se pensaba

Desde que se cerró el acuerdo de París en 2015, los inversores han lanzado una serie de iniciativas para ayudarlos a gestionar mejor los riesgos relacionados con el clima. Si bien muchos fueron útiles, el IIGCC dijo que su marco es el primero en brindar a los inversores orientación práctica sobre cómo descarbonizar las carteras e impulsar las inversiones en soluciones para el cambio climático.

 

Lo más leído