Cambio Climático

Bloomberg: Cinco ideas clave a tener en cuenta al luchar contra el cambio climático

La necesidad de medir el daño ocasionado al medio ambiente e implementar nuevas tecnologías son algunos de los principios.

Por: Akshat Rathi, Bloomberg | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 09:48 hrs.
  • T+
  • T-
Pueden existir maniobras de adaptación, pero sin reducir las emisiones, el problema climático seguirá empeorando.
Pueden existir maniobras de adaptación, pero sin reducir las emisiones, el problema climático seguirá empeorando.

Compartir

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, los ojos están puestos en una futura recuperación económica. Y en este contexto, que esta reactivación sea "verde y sostenible" se repite entre los expertos, quienes explican que el cambio climático es una crisis mucho más mayor que la del Covid-19.

Ante esto, el periodista de Bloomberg, Akshat Rathi, asegura que hay cinco ideas clave que suenan con fuerza, de cara a enfrentar el cambio climático. 

Mira el texto completo:

A lo largo de mis cinco años de informar sobre el cambio climático, he entrevistado a cientos de expertos en una amplia variedad de temas, desde la tecnología hasta las políticas y el gobierno, pasando por grupos de expertos, grupos de conservación y organismos de control ambiental. Y, sin embargo, independientemente de la disciplina, muchos de ellos tienden a repetir la misma pequeña lista de ideas sobre cómo abordar el cambio climático. Por supuesto, todavía hay debates, pero años de investigación y evidencia apuntan a una convergencia en algunos principios centrales.

Esta lista puede ser una forma de iniciar algunas conversaciones interesantes, y tal vez incluso conducir a futuros newsletters. Los cinco principios clave son:

La adaptación sin mitigación es inútil

A medida que los impactos del cambio climático se vuelven más severos, los problemas urgentes de manejo y adaptación pueden reemplazar el trabajo más duro de reducir las emisiones. Pero sin reducir las emisiones, el problema climático seguirá empeorando. Por eso, cualquier adaptación que se lleve a cabo ahora debe ir acompañada de esfuerzos para mitigar el calentamiento a largo plazo. Si no es así, tendremos que aumentar nuestra dependencia de las tecnologías de emisiones negativas , que probablemente serán mucho más caras y aún no han alcanzado una escala significativa.

Si no mides, no actuarás

Es un viejo mantra de gestión, pero los defensores del clima lo han utilizado con algunos éxitos notables.

Considere cómo las compañías petroleras primero se resistieron a revelar y luego asumieron la responsabilidad de las emisiones producidas cuando los clientes quemaron sus productos, conocidas como emisiones de Alcance 3. Aquellos representan más del 80% de sus emisiones totales, y sin reducirlos, no hay forma de que una compañía petrolera pueda mantener su licencia social para operar.

Ahora, debido a que los accionistas y activistas insistieron en contar esas emisiones, las compañías petroleras europeas han comenzado a diseñar planes de emisiones netas cero que incluyen algunos de Alcance 3. Todavía les queda un largo camino por recorrer, y muchas aún no incluyen todas las fuentes de emisiones. en sus números revelados. Pero también vale la pena señalar que, a estas alturas, Exxon Mobil es el único supermayor que no declara sus emisiones de Alcance 3.

Jugar al juego de la culpa ralentiza el progreso

Una de las razones por las que se firmó un acuerdo climático global en 2015 y no en 1995 es porque los países seguían discutiendo sobre quién debería asumir la responsabilidad de reducir las emisiones. Estaba claro que las economías ricas que llegaron a donde están con la energía de los combustibles fósiles deberían hacer más. Pero, ¿cuánto más? El acuerdo que finalmente alcanzaron, el Acuerdo Climático de París, fue un conjunto de objetivos voluntarios no vinculantes de reducción de emisiones. Desde entonces, ha habido una notable aceleración de la acción climática.

Cada tonelada de dióxido de carbono vertida a la atmósfera exacerba la crisis climática, independientemente de quién lo haya vertido allí. La justicia parecería decir que quienes arrojaron más deberían pagar más. Pero perseguir una forma de justicia a expensas de actuar sobre las emisiones terminará causando otras formas de injusticia mucho más destructivas más adelante.

No mercados vs regulaciones, mercados y regulación

Algunos argumentan que la única forma de luchar contra el cambio climático es desmantelar el sistema capitalista y reemplazarlo por otra cosa. Es una idea tentadora, pero el problema climático también tiene un límite de tiempo. Cuanto más tardamos en actuar, peor se ponen las cosas. Una forma más pragmática de avanzar es dominar los excesos y utilizar las regulaciones para dar forma a los mercados .

Ir tras una combinación de tecnologías aumentará las probabilidades de éxito

Las políticas gubernamentales tienden a "bloquear" tecnologías maduras de energía limpia, que pueden bloquear el desarrollo de nuevas y mejores alternativas. Por ejemplo, el uso de reactores de agua ligera en plantas de energía nuclear de Estados Unidos ha creado enormes barreras de entrada para otros tipos de reactores, como los reactores de "Generación IV" o los reactores modulares pequeños, que se consideran mucho más seguros.

Te puede interesar: Eduardo Bitran: "El hidrógeno verde es la llave maestra para una recuperación económica resiliente"

Algo similar podría suceder con las baterías de iones de litio que alimentan los autos eléctricos, las fotovoltaicas de silicio que generan energía solar o los electrolizadores alcalinos que dividen el agua en oxígeno e hidrógeno. Ciertamente encontraremos tecnologías más superiores, pero también necesitaremos un sistema que pueda ayudar a las nuevas tecnologías a encontrar un mercado.

Lo más leído