Cambio Climático

Aún quedan siete puntos pendientes en la recta final de negociaciones de la COP25

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Madrid

Las negociaciones ya están en la recta final en la Cumbre de Cambio Climático (COP25) para intentar consensuar las visiones de las 196 partes.

Imagen foto_00000005

Hoy se cumple el plazo oficial para resolver el 8% que no logró aprobarse en los órganos subsidiarios, el de asesoramiento científico y tecnológico (SBSTA51) y el de Ejecución (SBI51), entre ellos, el Desafío 1/ CP125, el Artículo 6 ° que implementa los mercados de carbono, el mecanismo de pérdidas y daños, las medidas de respuesta, la agenda de género, la revisión periódica -transparencia- y reporte del Grupo Consultivo de Expertos (CGE).

Esto es parte de la actualización que entregó el coordinador de la Presidencia de la COP25, Andrés Landerretche, junto a uno de los asesores del equipo de negociación, en la tercera reunión que sostuvo con representantes de la sociedad civil para dar a conocer el avance de las negociaciones.

De ellos, los que tienen más probabilidades de llegar a un acuerdo temprano son la agenda de género y el CGE, en tanto, el que está más entrampado es el Artículo 6°, parte del cual podría quedar pendiente para la COP26 que se realizará en Glasgow, Reino Unido, en 2020. (Ver nota relacionada)

Cristián Retamales, asesor del equipo negociador de la Presidencia de la COP25, señaló que, de los siete puntos en suspenso, cuatro fueron entregados a parejas de ministros (uno de un país desarrollado y otro en vías desarrollo) para liderar consultas informales: Decisión 1/ CP1-25 (ministros de Singapur y España), Artículo 6° (Sudáfrica y Nueva Zelanda), Mecanismo de pérdidas y daños (Granada y Noruega) y Medidas de respuesta (Maldivas y Unión Europea).

Los tres temas restantes -agenda de género, revisión periódica y CGE- están siendo abordados directamente por la Presidencia de la COP25.

“Es muy típico de la COP que las negociaciones se alarguen hasta último minuto como ha ocurrido en otras cumbres, incluso hasta las 03:00 de la mañana del día del cierre”, señaló Landerretche.

La Decisión 1/ CP1-25 es el texto que recogerá la primera decisión de la Conferencia de las Partes, en el que Chile busca consensuar la incorporación de cuatro puntos: Ciencia y Ambición, fortalecer las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), Agenda Pre 20/20 y Océanos.

Respecto de los acuerdos 20/20, que es la agenda del Protocolo de Kioto previa al Acuerdo de París, el grupo Basic -que reúne a Brasil, África del Sur, India y China- plantea que antes de exigir a los países en vías de desarrollo reducir las emisiones, hay que revisar los compromisos acordados en el Protocolo de Kioto y que no se han cumplido.

Otro de los temas pendientes es el mecanismo de respuesta, que determina apoyos para los países que resulten afectados por las decisiones de la COP25. Principalmente ha encontrado una piedra de tope en los productores de petróleo, que piden compensaciones para la transición.

Pobreza es primero

Hay dos temas donde los países en vías en desarrollo han endurecido sus posiciones: mecanismos de pérdidas y daños y revisión periódica (de acciones).

En el primer caso, demandan que los países responsables de las emisiones deben compensar a los en vías de desarrollo.

Y respecto de la revisión periódica, argumentan que no cuentan con la tecnología y formatos para entregar reportes de emisiones y que no pueden invertir en ellos, cuando la prioridad de gran parte de estos países es superar la pobreza.

Artículo 6°, la piedra en el zapato que podría quedar para la COP26

El Artículo 6°, que regula el mercado de carbono -transacción de emisiones de gases de efecto invernadero-, es el último tema pendiente para implementar el Acuerdo de París de 2020. Es un tema de conversación obligada, no sólo por su contenido, sino por la complejidad de las negociaciones. Además de la doble contabilidad de las emisiones, es decir, quién se anota los puntos, el que compra y compensa emisiones o el que implementa el proyecto sustentable, hay otros aspectos que han ido visibilizándose desde los distintos grupos negociadores.
Las naciones en vías en desarrollo esgrimen que un mercado de transacción de bonos perpetuará de alguna manera el monopolio de las emisiones. Podría darse el caso de que a empresas les salga más barato compensar emisiones para mantener una planta contaminante, que invertir en proyectos sustentables. Es probable que queden partes del Artículo 6° sin definir, las que deberían retomarse en la próxima COP26 en Glasgow, Reino Unido. De todas formas, el Acuerdo de París comenzará a implementarse en 2020, aunque quede pendiente la aprobación de este artículo.

Los 7 puntos de la discordia

  • CP1-25: es la primera decisión de la Conferencia de las Partes.
  • Artículo 6°: que implementa los mercados de carbono.
  • Medidas de respuesta: mecanismo mediante el cual se compensa a países que resulten afectados por las decisiones de la COP25.
  • Mecanismos de pérdidas y daños: establece compensaciones de los países responsables de las emisiones.
  • Agenda de Género
  • Revisión Periódica de la acción.
  • Conclusiones del Grupo Consultivo de Expertos (CGE)

Lo más leído