Cambio Climático

Aprueban idea de legislar proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

Tras la unanimidad en la comisión de Medio Ambiente del Senado, el proyecto pasará a la sala para ser aprobado en general.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-
El proyecto busca establecer un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
El proyecto busca establecer un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Compartir

Chile sigue dando pasos hacia un mejor cuidado del medio ambiente para los próximos años. Esto quedó demostrado luego de que la comisión de Medio Ambiente del Senado aprobara con unanimidad la idea de legislar el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, el cual pretende establecer un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al fenómeno. 

La sesión -presidida por el senador Alonso de Urresti (PS), e integrada por los senadores Isabel Allende (PS), Ximena Órdenes (Independiente), José Miguel Durana (UDI) y Rafael Prohens (RN)-, recabó las sugerencias realizadas por distintos expertos, académicos, ONGs y otros, para perfeccionar el proyecto, cuyo objetivo principal es la carbono neutralidad a 2050.

Entre ellas, se destacó el fortalecimiento del Ministerio del Medio Ambiente, además de la creación de una mesa técnica con asesores -tanto del ministerio, como académicos especializados- y el desarrollo de un protocolo de acompañamiento del proyecto.

A esto, se sumaron distintas preocupaciones de cada senador, como por ejemplo, poner mayor foco en materias de adaptación para lograr un equilibrio con las acciones para mitigar los efectos del cambio climático; la aplicabilidad de la ley en zonas fronterizas, donde Chile puede verse afectado por el comportamiento ambiental de naciones vecinas, y la necesidad de, a futuro, generar bajadas regionales que se adecúen a las características de cada zona.

La ministra de la cartera, Carolina Schmidt -presente durante la votación-, celebró el consenso y aseguró que la meta de carbono neutralidad plasmada en el documento "es algo que orienta todo el desarrollo de nuestro país (...) Establecer la carbono neutralidad por ley, como el hecho de haber presentado las metas intermedias -la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, su sigla en inglés) en abril pasado- señalan un rumbo muy claro a seguir en la transformación de todos los sectores, estableciendo las responsabilidades, las facultades y las relaciones de los distintos órganos". 

Con la aprobación de la idea de legislar, el proyecto fue despachado a la sala del Senado para ser discutido en general. Posteriormente, se abrirá la discusión del plazo para desarrollar las indicaciones y más tarde, volver a la comisión para la discusión en particular del texto. 

Lo más leído