DF Constitucional

Plebiscito: Por qué se votará con un bolígrafo de pasta azul y no el tradicional lápiz grafito

El uso del lápiz grafito está consignado en la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 20 de octubre de 2020 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las novedades más llamativas del plebiscito del próximo domingo 25 de octubre la constituye que se deja de lado el tradicional lápiz grafito para emitir el voto, cambiándolo por uno de pasta azul, que deberá llevar consigo cada elector.

La medida se tomó como respuesta a las indispensables restricciones sanitarias que se contemplan para el proceso a fin de disminuir al mínimo la posibilidad de contagio por el coronavirus, aun cuando no participarán de la elección quienes estén afectados por el Covid-19, pues estarán cumpliendo cuarentena obligatoria.

El uso del tradicional lápiz grafito está consignado en la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, donde se específica que entre los artículos que se le entregarán a los vocales de mesa para desempeñar su labor habrá "cuatro lápices de grafito de color negro y dos lápices pasta de color azul".

También te puede interesar: Plebiscito. nueva realidad, nuevas soluciones

Sin embargo, en un proceso electoral normal en Chile, es decir, sin pandemia, el lápiz grafito sólo se usa para marcar la preferencia en la o las plantillas –en el caso del plebiscito en una se definirá si se quiere o no una nueva Constitución y en la segunda se elegirá el mecanismo-; mientras que tras emitir el voto, el vocal le entrega al elector un bolígrafo de pasta azul para que firme el padrón.

Ese intercambio de lápices es el que se busca evitar para disminuir la posibilidad de contagio, por lo que se optó por cambiar por esta vez el lápiz para votar. ¿Por qué azul de pasta? Porque sería el que menos se transparenta.

Lo más leído