Lecciones de Vida

Eduardo Engel y sus definiciones independientes no neutrales

“Para que el proceso constituyente sea exitoso, es importante que no esté monopolizado por los partidos”, afirma el economista y director de Espacio Público.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Domingo 20 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
fotografía Verónica Ortiz (2013)
fotografía Verónica Ortiz (2013)

Compartir

“Nunca consideré militar en un partido político pero con ocasión del proceso constituyente estoy participando, con mucho entusiasmo, en un movimiento para llevar candidatos a la Convención Constitucional. Somos los Independientes No Neutrales (INN) y varios de nuestros miembros ya han expresado su deseo de ser candidatos, entre ellos Benito Baranda, Alejandra Sepúlveda, Heinrich von Baer y Nicole Romo.
El proceso constituyente que se inicia con el plebiscito es la mejor opción para resolver la profunda crisis de representación que la política chilena arrastra desde hace tiempo. Para que este proceso sea exitoso, es importante que no sea monopolizado por los partidos, cuyos niveles de confianza ciudadana son muy bajos. Y esto requiere de muchos independientes entre los constituyentes, personas que vienen de la sociedad civil, que tienen una trayectoria que da confianza, que no son parte del problema sino parte de la solución. 
Desgraciadamente, con las reglas actuales, para los independientes es muy difícil llevar candidatos. Las exigencias para inscribir una lista de independientes son mucho mayores que para inscribir un partido. Los adherentes deben hacer colas en una notaria en plena pandemia. Y por si lo anterior no bastara, las listas de independientes no pueden formar pactos con otras listas, lo cual limita aun más sus posibilidades. 
La reacción de líderes políticos diversos ha sido positiva, dando lugar a una iniciativa parlamentaria patrocinada por un grupo transversal de legisladores y reuniones del Consejo del Servel para contribuir en temas de su competencia. El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones, por lo cual habrá que ver si estas iniciativas llegan a puerto. 
La falta de representación de los partidos es una causa importante que explica la caída sistemática de la participación durante las últimas décadas. Los escándalos de platas ilegales en la política destapados el 2014 y 2015 también contribuyeron. En las últimas elecciones la tendencia sostenida a la baja se contuvo y se revirtió levemente, pero queda mucho por mejorar. 
La participación de listas de independientes constituye una oportunidad para los partidos, no una amenaza. A ellos les conviene que la nueva constitución tenga mucha legitimidad, pues contribuye a represtigiar la actividad política. Si los partidos analizan el tema en una perspectiva de mediano plazo, concluirán que les conviene emparejar la cancha para los independientes.  
Respecto de las medidas sanitarias resueltas por el Servel para la jornada electoral del plebiscito, me parece que se está avanzando en la dirección correcta aunque todavía hay temas pendientes. Tenemos tiempo y confío en que se harán bien las cosas”.

Lo más leído