Guía de Ocio

Guía de Ocio

La cultura se ha mantenido activa durante la pandemia, generando nuevos espacios de exhibición. Aquí te contamos de una nueva plataforma para la artesanía nacional, un libro recién publicado, una exposición fotográfica y dos estrenos del streaming.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
La actriz Cecilia Roth protagoniza Crímenes de familia, disponible en Netflix.
La actriz Cecilia Roth protagoniza Crímenes de familia, disponible en Netflix.

Compartir

Artesanías de Chile lanza web y campaña solidaria

El sitio ahora incluye una tienda online que abre un espacio de comercialización para los artesanos que durante la pandemia han perdido sus puntos de venta físicos. Además se pueden conocer las historias de los oficios tradicionales de nuestro país. Durante este año la fundación ha impulsado la campaña “Unidos por los artesanos” que buscar promocionar el trabajo de los artesanos. Esta semana lanzaron la línea Artesanía Solidaria, creada para beneficiar a exponentes pertenecientes a localidades emblemáticas. Comenzaron por Quinchamalí: 31 artesanos hicieron 465 chanchos alcancía de 12×9 cm que serán vendidos con un empaque especial y cada uno lleva el nombre del artesano que lo hizo.
Imagen foto_00000002

40 fotógrafas chilenas retratan la cuarentena

Historias de un encierro se llama la exhibición en la que participan un grupo de artistas nacionales. La idea es celebrar a la fotografía en su mes y crear un registro de imágenes de pandemia. El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA) en conjunto con CV Galería, presentan esta muestra online con fotógrafas chilenas de diversas generaciones y trayectorias, como Teresita Aninat, Cecilia Avendaño, Andrea Brunson, Pin Campaña, Antonia Cruz, Alexandra Edwards, Ana María López, entre muchas otras. Lo doméstico y lo íntimo se cruzan en esta selección de imágenes que permanecerán como testimonio de un momento inaudito de nuestras vidas. Se pueden visitar en www.capitulochilenonmwa.cl, y la exhibición física de las obras se realizará en CV Galería, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Imagen foto_00000003
fotografía: Andrea Brunson.

Qué ver: Crímenes de familia y The Vow

Crímenes de familia es la segunda cinta argentina producida por Netflix, y tiene como protagonistas a Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá. Alicia (Roth) es una madre desesperada que hará lo posible para evitar que su hijo Daniel sea condenado por intento de homicidio de su esposa. Esta escabrosa trama policial dirigida por Sebastián Schindel (El Hijo) que va sondeando los límites morales del ser humano, y a la cual se suma un insospechado nuevo drama, que sube la presión de la cinta. 

Este domingo en tanto HBO estrena The Vow, un documental acerca de la secta llamada NXIVM que comandó Keith Raniere durante los años 90 y en el cual participaron algunas actrices famosas. Raniere se encuentra en medio de un proceso judicial bajo los cargos de crimen organizado, tráfico sexual y fraude electrónico, entre otros. Su sentencia se aplazó para el próximo 27 de octubre por razones sanitarias ya que el ex gurú se habría contagiado de covid-19. 

Pie de página: Debimos ser felices, Rafaela Lahore
Lo que parece el recuerdo de unas vacaciones –dos mujeres y una niña en la playa, a la orilla del mar–, es la imagen reproducida como portada de este libro; dato que sería casi intrascendente, sino fuera porque las retratadas son su autora, su madre y su abuela, y que, además, fueron fotografiadas por el padre. Esto encierra la trama de la novela, que ocurre alrededor de las biografías de los tres personajes femeninos y sus derroteros en la vida. “Las fotos están desordenadas sobre la mesa como un mazo de naipes”, así pueden leerse estos recuerdos, aquí ficcionados, como los píe de foto de un álbum familiar desarmado, en que las instantáneas aparecen como recuerdos, incluso de la historia de Uruguay, de donde es Rafaela Lahore, autora de esta primera novela, aunque, como sabremos, ahora reside en Chile. La narración se enmarca en lo que la crítica ha insistido en llamar la “novela de los padres”, esa en que ellos tienen un secreto que los hijos intentan develar. Género que está un tanto agotado, pero que aquí aparece fresco, posiblemente por lo íntimo y cercano de la narración. Montacerdos, 2020. Por Felipe Gana. 
Imagen foto_00000004

Lo más leído