Coffee break

Rocío Espinoza: la mujer que lidera la Fundación de los Matte Capdevila

Por: | Publicado: Domingo 20 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando estaba de siete meses y medio de embarazo de su segundo hijo, la ingeniera civil de la UAI Rocío Espinoza, recibió una llamada de un headhunter. La familia de Eliodoro Matte estaba buscando a una persona que liderara la creación de una fundación dedicada a llevar agua potable a lugares remotos. Para su sorpresa, la contrataron. “Trabajé dos semanas y salí de prenatal”, relata. “Mirado ahora, fue un tiempo que me sirvió de reflexión; de leer mucho, ver qué estaba pasando en el mundo, pedir datos y darme cuenta que no existía información en Chile”, agrega.

Rocío Espinoza (38), que creció en Santa Cruz y hasta entonces no conocía personalmente al grupo empresarial, dice, dio forma a la Fundación Amulén. Creó un área de estudios, otra de proyectos y una de innovación y había logrado potabilizar más de 20 mil litros diarios de agua en sectores de Vichuquén, Los Vilos y Coquimbo. En una reunión, Jorge Matte Capdevila, director de la ONG, le dijo que los tres hermanos tenían el sueño de armar una gran fundación con un endowment de US$100 millones.

En julio de 2019 se comenzó a gestar la idea. El estallido social hizo que el plan se acelerara. Y luego la pandemia le puso urgencia. En marzo de este año le pidieron a Rocío que dejara la dirección ejecutiva de Amulén y tomara ese cargo en el nuevo emprendimiento filantrópico. Y que en tres meses lo sacara adelante. En julio de 2020 la Fundación MC estaba constituida. Había que armar el fondo. “Lo único que sabíamos era que había demasiadas oportunidades de hacer cosas. De acortar brechas”, relata.

Después de mucho análisis y métricas y al menos cinco conversaciones con directores de programas de la Fundación Gates crearon un primer fondo de US$20 millones -que será lanzado el 21 de septiembre- para financiar proyectos de fundaciones, corporaciones y empresas sociales que resuelvan brechas en el área de jóvenes vulnerables desempleados y comerciantes que han sido afectados por la pandemia. Y a partir de marzo -una vez que retomen las clases presenciales- en educación.

Antes de cruzarse con los Matte, Espinoza había armado su carrera profesional ligada al emprendimiento -ayudó a Ángeles Romo a formar Southern Angels, la primera línea de inversionistas ángeles en Chile- y multinacionales: trabajó en Kimberly Clark, Andrómaco y Latam, donde fue directora de canje no aéreo para la región. Luego hizo un Certificate in non-profit en Duke. A la vuelta de Estados Unidos, donde vivió dos años, la reclutó Juan Carlos de la Llera para hacer clases en la Escuela de Ingeniería de la UC en la Dirección de innovación, investigación y emprendimiento. Había estaba hasta que un headhunter cambió sus planes.

Lo más leído