Coffee break

¿Qué es una hackathon legal? Lee los detalles del primer evento que se realizará en Chile

Por: | Publicado: Domingo 4 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entre el 23 y 27 de noviembre se realizará la primera hackathon legal regional, evento virtual que pretende reunir a 25 empresas de Chile, Perú, Colombia y México, cuyas gerencias legales plantearán sus necesidades digitales: habrá un jurado y expertos tecnológicos que los asesorarán en una búsqueda concreta de la solución. La idea nace hace a mediados de este año entre los peruanos de Miranda & Amado y Barros & Errázuriz, ambos miembros de Affinitas, alianza que une a estudios de Chile, Colombia, México y Perú. Según explica Sergio Eguiguren, socio de B&E y quien empujó esta iniciativa en Chile, se dieron cuenta que los equipos jurídicos internos de las empresas podían acelerar su adaptación en materia de desarrollo tecnológico, o buscar nuevas herramientas Legal Tech o Legal Ops para hacer más eficiente la entrega de servicios.

“Perú realizó una hackathon entre abril y junio y tuvo una acogida increíble, se sumaron grandes empresas, así que con los resultados en mano, decidimos replicarla a nivel regional”, relata. Para ello, Affinitas se asoció con Laboratoria, una organización sin fines de lucro orientada a la capacitación en materias de programación de mujeres en riesgo social: ambos tienen presencia en estos 4 países y juntos comenzaron a desarrollar este proyecto. Eguiguren añade que esta alianza “es muy importante porque empuja la innovación de las áreas legales. La industria tiene una gran oportunidad para transformar las formas de sus procesos internos, lo que, acompañado de una nueva generación de abogados ‘millenials’ que tienen más incorporado en su ADN cómo la tecnología, puede facilitar ciertos procesos”. 

Además, concluye que el proyecto tiene un gran impacto social. “El objetivo de Laboratoria es entregarle a mujeres en riesgo social las herramientas necesarias para que se especialicen en programación y así insertarlas en el mundo laboral, especialmente en tiempos de pandemia, donde la brecha de género ha aumentado”. La hackathon incluye un mes y medio de acompañamiento, capacitación, diagnóstico y definición del reto, una semana de programación y la “demo night”, algo similar a una “final de torneo” en la que se exponen los cambios concretados frente a un jurado. Y, como en todo, hay emoción, un grado de competencia y euforia.

Algunas de las empresas a las que se ha invitado a participar en esta iniciativa son Agrosuper y Falabella.

Lo más leído