Coffee break

Los primeros 100 días de René Cánovas en la Secom

Entre otros grupos, generó uno con un ingente material informativo llamado “Alerta de noticias”, que reciben los periodistas de los ministerios y reparticiones claves.

Por: | Publicado: Domingo 25 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Asumió a principios de julio. El periodista René Cánovas pasó desde la Municipalidad de Santiago a dirigir la Secom en medio de una ola de críticas por el manejo comunicacional de la pandemia y las ayudas sociales, y con un Plebiscito en camino.
Lo primero que hizo, cuentan en Palacio y sus ministerios, fue juntarse directamente con ministros y sus jefes de prensa, en persona o por videollamada. Quería escuchar en qué temas estaban y cuáles sentían que eran sus flancos débiles en términos comunicacionales.
Además, transmitió su visión: los secretarios de Estado debían aparecer más en prensa y redes sociales mostrando los avances y los proyectos en marcha, pero también, prepararse muy bien para preguntas que no eran necesariamente de su ámbito: temas sanitarios y críticas políticas varias además del proceso constitucional debían estar en su agenda de temas.
Y para ello, se generó un grupo de Whatsapp con un ingente material informativo llamado “Alerta de noticias”, que reciben los periodistas de los ministerios y reparticiones claves. Allí, minuto a minuto periodistas de la Secom van enviando resúmenes de noticias aparecidas en los medios tradicionales y digitales. De lunes a domingo y durante todo el día. “La idea es que no pillen al ministro con ninguna pregunta sobre temas contingentes”, dice un asesor de prensa. 
Pero además de ese grupo, hay otro, dirigido a los jefes de prensa llamado “Comunicaciones Gobierno”, y allí a primera hora y durante la jornada se van entregando bajadas comunicacionales de todos los temas en los que el gobierno está involucrado. Si se entrega un beneficio nuevo, la idea es que todos sepan de qué se trata, cuáles son las cifras que lo respaldan y cuáles son las ideas fuerza que deben acompañarlo. 
Todo esto va acompañado de reuniones de pauta que lidera Cánovas los lunes por la tarde con todos los jefes de prensa. Ahí, cada Ministerio debe informar al detalle qué pautas o entrevistas tienen agendadas para la semana. La idea es que no se topen las pautas, los temas y además que si hay una contingencia a la vista, se coordine ahí la respuesta oficial que deben entregar. 
En el equipo de Cánovas ya no está Christian Rendic, quien se fue a la Segegob con Jaime Bellolio. Ahora, es Francisco Grimberg, que estuvo en Interior, su segundo a bordo. 
También en Palacio se mencionan críticas contra la Secom de Cánovas. La que más se repite es que no hay una visión estratégica de largo plazo ni un espacio para hacer diagnósticos y balances o formas de mejorar los flancos abiertos en materia de imagen del Gobierno.  

Lo más leído