AWS

El valor del uso de la computación en la nube

En los últimos meses, la pandemia ha generado enormes desafíos a las empresas, en los que la tecnología, y particularmente la nube, han tenido un impulso insospechado. Facilitar la continuidad del negocio, ahorrar costos y agilizar la implementación son sólo algunos de sus beneficios.

AWS PRESENTA
AWS
  • T+
  • T-

Compartir

La emergencia sanitaria que ha impactado al mundo este año ha dejado una cosa clara. La tecnología es una herramienta clave para las organizaciones de todo tipo, tamaño y sector, que están utilizando la nube para una amplia gama de casos de uso, como respaldo de datos, recuperación de desastres, email, escritorios virtuales, desarrollo y prueba de software, análisis de Big Data y aplicaciones web con acceso para clientes.

Se trata de una tendencia que ha tomado cada vez más fuerza. La computación en la nube es la distribución de recursos de TI bajo demanda, a través de Internet, mediante un esquema de pago por uso. En vez de comprar, poseer y mantener infraestructura, una organización puede acceder a servicios tecnológicos, tales como capacidad informática, almacenamiento y bases de datos, en función de sus necesidades.

"En Chile, instituciones financieras como Bice Vida y Grupo Consorcio han optimizado sus procesos de inteligencia de negocio, con soluciones de analítica avanzada y machine learning construidas íntegramente en la nube", explica Rodrigo Alarcón, Solutions Architect de Amazon Web Services (AWS).

Por otra parte, en el escenario de pandemia y confinamiento, las empresas del sector comercio que utilizan la nube han conseguido adaptar sus plataformas al incremento en las ventas online, las cuales aumentaron un 102,6% el primer semestre de 2020, según el Índice de Ventas Online de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

"Del mismo modo, cualquier empresa puede optar a implementar rápidamente escritorios virtuales en la nube para sus trabajadores remotos, pagando sólo por los recursos aprovisionados durante este período", agrega Rodrigo Alarcón, quien explica, además, que un proveedor de nube permite a las organizaciones beneficiarse en seis ámbitos principales:

1.Modelo de gastos variables
La nube permite reemplazar los gastos de capital por gastos variables. En vez de realizar fuertes inversiones en data centers y servidores, antes de saber cómo se van a utilizar, las organizaciones pueden pagar sólo cuando se consumen los recursos, y sólo en la cantidad consumida.

2. Ahorro de costos
Usando computación en la nube las organizaciones pueden lograr menores costos variables que los que podrían obtener por sí mismas. Esto debido a que los proveedores de nube agregan el uso de cientos de miles de clientes, logrando mayores economías de escala que, a su vez, se traducen en menores precios.

3. Agilidad
La nube ofrece un acceso sencillo a una amplia gama de tecnologías, a sólo un click de distancia, reduciendo el tiempo requerido para aprovisionar estos servicios tecnológicos desde semanas a sólo minutos, pasando rápidamente de la idea a la implementación.

Para las organizaciones, esto se traduce en un aumento significativo de agilidad, pues el costo y el tiempo que toma experimentar y desarrollar nuevas ideas de negocio en la nube es considerablemente más bajo.

4. Elasticidad
Tradicionalmente, las organizaciones deben tomar decisiones de dimensionamiento de capacidad previo al despliegue de una aplicación.

Si este dimensionamiento no es adecuado, a menudo se termina pagando por recursos ociosos, o bien, lidiando con problemas debido a recursos insuficientes.

Con la computación en la nube, ya no es necesario aprovisionar capacidad en exceso para soportar niveles peak de utilización futura que se materializarán, por ejemplo, sólo en eventos como un Cyber Day. Por el contrario, es posible consumir los recursos que realmente se requieren en cada momento.

La nube permite aumentar o disminuir instantáneamente la capacidad aprovisionada, a medida que cambian las necesidades del negocio.

5. Foco en el negocio
Los proveedores de nube permiten a las organizaciones centrarse en aquellos proyectos que diferencian su negocio, en vez de proyectos de infraestructura. Las empresas pueden enfocarse en probar nuevas ideas que marquen una diferencia en las experiencias de sus clientes y transformen su negocio.

6. Alcance global en minutos
El uso de la nube permite llegar a nuevas geografías e implementar soluciones a escala global en cuestión de minutos.

Los proveedores de nube cuentan con infraestructura distribuida en todo el mundo, por lo que es posible implementar aplicaciones en varias ubicaciones físicas con unos pocos clicks. Una mayor proximidad de las aplicaciones con los usuarios finales reduce la latencia y mejora la experiencia.


¿Da lo mismo el proveedor de cloud?

IDC realizó una serie de entrevistas a grandes empresas en Latinoamérica que decidieron migrar sus aplicaciones de negocios, desde alojamientos tradicionales (como on premises y hosting) a Amazon Web Services (AWS).

Se observaron similitudes en los beneficios obtenidos por las organizaciones con la migración hacia AWS, dividiéndolos en cuatro pilares:

Mayor agilidad para los negocios. Los servicios prestados por AWS permitieron que estas empresas aceleraran el lanzamiento de nuevas funcionalidades y aumentaran la cantidad de nuevos proyectos desarrollados internamente.

Aumento de la productividad del equipo de TI. La migración hacia Amazon Web Services disminuye el tiempo de entrega de los recursos de procesamiento y almacenamiento, así como también la cantidad de horas invertidas por el equipo de infraestructura en dichas actividades.

Resiliencia operativa. Entre las empresas entrevistadas, se observó una reducción en la cantidad de interrupciones no programadas de hasta 99%, gracias al uso de arquitecturas de alta disponibilidad

Reducción de costos con TI. Por el hecho de no ser necesario anticipar capital para usar Amazon Web Services, algunas de las empresas entrevistadas optaron por reinvertir el valor correspondiente en otros proyectos y en el desarrollo de sus equipos (por ejemplo, capacitaciones y certificaciones, entre otras).

Sitio web:  https://aws.amazon.com/es/what-is-aws/

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/amazon-web-services


Lo más leído