Mercados

Tasas de depósitos llegan a menor nivel desde 2010 y TPM marcaría tendencia

Eventuales caídas dependerían de reducción de la TPM no incorporadas en los precios actuales.

Por: | Publicado: Jueves 29 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las tasas que ofrecen los bancos por los depósitos han seguido una tendencia a la baja desde hace varios meses.

Según las estadísticas del Banco Central, en mayo las tasas de captación ponderadadel sistema financiero - que corresponden al promedio de la primera quincena de este mes- marcaron nuevos descensos.

Así, los depósitos entre 30 y 89 días anotaron un 3,84%; de 90 días a1 año alcanzó el 3,96%, y de 1 a 3 años registró un 4,20%, siendo las más bajas desde febrero de 2011, agosto de 2010, y de junio de 2010, respectivamente.

Para el analista de BCI, Rubén Catalán, la baja en los tipos se explica principalmente por la caída de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que pasó desde un 5% a un 4%. Esto fue complementado por dos situaciones: la percepción de riesgo de la banca -que habría disminuido- y las situaciones específicas de liquidez de las tasas de los depósitos.

En tanto, Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, comenta que hoy existen tasas de captación por debajo de la TPM (4%) que indica que “hay niveles de liquidez excepcionalmente elevados”.

Catalán agrega que las caídas fueron más fuertes de lo esperado, porque incluso algunas tasas tuvieron spread sobre swap negativos. Esto habría ocurrido porque Hacienda programó licitaciones de papeles largos para marzo, lo que comenzó este mes.

“Las AFP tienen flujos de entrada diarios o mensual que no son bajos y necesitan instrumentos. No había emisiones de instrumentos nuevos, por lo menos de tesorería, y las de bonos corporativos estaban medias flojas; lo que había disponible eran depósitos. Entonces empezaron a comprar depósitos, las cifras que tenemos a abril es que compraron en torno a 
US$ 1.000 millones mensuales”.

Perspectivas


Sin embargo, durante las últimas semanas las tasas de captación han subido, en parte porque la estrechez de instrumento está en vías de normalizárse, algo que sin embargo sólo se estaría reflejando en los spread.

Catalán indica que es probable que durante junio las tasas sigan subiendo, pero el factor decisivo será lo que ocurra en torno a la TPM. Agrega que el ente rector “con seguridad esperará junio o julio lo que pase con la inflación, lo que implica que durante los próximos dos meses, por lo menos, no tendremos bajas adicionales”.

En tanto, Madrid agrega que “existe incertidumbre por el IPC y se espera que las tasas en UF reajustables suban con fuerza. Y mientras eso no ocurra, los fondos mutuos se protegen con depósitos muy cortos”.

El analista de BCI agrega que “las tasas de depósito se mantendrían en los niveles actuales. Pero si se validan más bajas -fuera de las dos que se esperan- se podría esperar una nueva baja”.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído