Mercados

Montos transados en mercado cambiario se activan tras intervención

Ayer, en tanto, el dólar volvió a caer con lo que el alza acumulada tras el anuncio del ente rector se redujo de $33,2 a $ 24.

Por: Isabel Álvarez H. | Publicado: Sábado 15 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las primeras semanas de enero suelen ser bastante flojas en términos de montos en el mercado cambiario, pero este año la situación ha sido distinta. La intervención del Banco Central ha hecho que los volúmenes se mantengan en los niveles que transan habitualmente durante el año, registrando un promedio diario de US$ 1.100 millones en lo que va de 2011, cifra 37% superior a lo que se transó en promedio el año pasado en el mismo período.

De partida hay US$ 50 millones extra todos los días por las compras del Central, lo que ha generado mayor volatilidad en el mercado que es sinónimo de aumento en los volúmenes, dice el gerente de moneda extranjera de EuroAmerica, Ronald Volpi. Explica que cuando el mercado está plano hay bastante menos transacciones, en cambio en estos escenarios las empresas salen a cubrirse, los bancos toman más posiciones y la situación debería continuar así en el corto plazo.

A esto la trader de FXCM, Gloria Soto, añade que a diferencia de lo que ocurría en esta misma fecha en 2010 han habido muchas noticias en el exterior, por ejemplo, de las colocaciones de deuda de los países europeos, que antes no generaban tanto impacto en los agentes del mercado local.

Y en este contexto de altos montos transados el dólar anotó su tercera baja consecutiva, aunque esta vez fue más moderada que la de las jornadas previas, donde todos los agentes de la plaza -AFP, bancos locales y extranjeros y sector real- estuvieron vendiendo divisas. El tipo de cambio retrocedió $ 0,9 a puntas de $ 489,5 comprador y $ 490 vendedor. El Central, en tanto, compró poco después que el mercado abrió a $ 488,11 lo que hace que en las siete jornadas en que ha intervenido registre un precio promedio de compra de $ 494,66. Con esta caída, el alza registrada por el dólar desde que el ente rector anunció su programa de acumulación de reservas se redujo a $ 24 desde el máximo de $ 33,2 que alcanzó este lunes.

Estabilización

En el mercado afirman que luego de la fuerte alza y de la corrección de los últimos días, el tipo de cambio debería tender a estabilizarse. En el corto plazo el dólar debería buscar niveles de equilibrio en torno a $ 490 y lo más importante será lo que ocurra con el dólar en el exterior, porque si además el cobre continúa subiendo el tipo de cambio podría caer hasta $ 483 ó $ 480, dice el analista de ForexChile, Sergio Tricio. Pero incluso si este descenso se produce, Tricio dice que la acción del Central cumplió con su objetivo. La intervención, como todos sabíamos, iba a tener un efecto de corto plazo pero ahora pasan a tener importancia los fundamentos de largo plazo y el sentimiento de mercado. Pero en el escenario actual de todos modos ayuda, porque quizás estaríamos en $ 460, concluye.

Lo más leído