Mercados
“La oportunidad para el negocio de seguros en la región es extraordinariamente alta”
Según el esquema de negocios, la filial de Zurich en nuestro país, Chilena Consolidada, mantendrá su plan estratégico.
Por: | Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Paula Gallardo
Bajo la calificación de convenio de distribución estratégica, definida a 25 años plazo, la compañía europea Zurich Financial Services Group ampliará su participacion en el mercado de los seguros -de vida y generales- en América Latina gracias a la firma de un acuerdo con el Banco Santander para la adquisición del 51% de las operaciones de seguros que mantiene la entidad en Brasil, México, Argentina, Uruguay y por supuesto Chile.
Por esta transacción, Zurich pagará US$ 1.670 millones iniciales y suscribe un mecanismo de pagos diferidos en función del cumplimiento del plan de negocios durante los años pactados. De la misma forma, se establece un esquema de protección en el caso que el negocio no rinda los frutos esperados.
La nueva Zurich-Santander Insurance América, S.L, se establecerá en Madrid, actuando desde la capital española como holding de las aseguradoras locales y cada una de ellas pactará con sus pares de Santander, según el país que corresponda.
En Chile, según explican en la compañía, no implica cambios para Chilena Consolidada, aseguradora que pertenece en un 100% desde hace dos décadas a Zurich, sino que más bien buscará ampliar y potenciar la participación de la matriz en el negocio de seguros en Chile, operando ambas en el mismo mercado, sin que necesariamente sean consideradas competidoras.
Respecto de plazos, si bien depende del marco regulatorio de cada país, la apuesta es suscribir los acuerdos definitivos el primer semestre de este año y el cierre de la operación hacia el primer trimestre de 2012.
Es que según el CEO de Global Life para Latinoamérica, José Orlando, existe un potencial para la expansión de los seguros muy importante en la región y por cierto, se quiere aprovechar la oportunidad.
- ¿Cómo se estructuró el negocio?
- Fueron varios meses de conversaciones y lo más relevante de entender detrás de esta transacción es la vocación de las dos instituciones, Zurich y Santander, de seguir desarrollando el mercado latinoamericano, sobre el cual tenemos una mirada muy positiva y muy optimista respecto de las potencialidades para los años que vienen.
- ¿Por qué se eligió Santander?
- Para nosotros significaba un gran atractivo poder aliarnos con un banco como Santander que tiene una gran red de distribución a lo largo de la región extraordinariamente amplia con más de 5.500 sucursales y más de 36 millones de clientes.
- ¿Cuál es al área que abarcarán?
- Incorpora seguros de vida, tanto protección y ahorro, seguros patrimoniales y el negocio de pensión privada en el caso de Brasil.
- ¿Cómo va a afectar el valor de las primas de los contratos ya vigentes?
- Todos los negocios que tanto el banco Santander como nosotros tenemos hoy con sus respectivos clientes se mantendrán igual, no hay ningún impacto, todos esos contratos siguen exactamente en sus mismas condiciones y características que hasta hoy.
- ¿Cómo va a ser la operatoria del nuevo negocio?
- Tanto Chilena Consolidada en el caso de Chile como nuestras compañías de seguro en los distintos mercados y por supuesto del banco van a seguir operando bajo sus marcas actuales. Esta alianza que estamos desarrollando en cada uno de estos mercados va a significar la apertura de una nueva sociedad, que es una sociedad conjunta, una join venture que va a tener una marca combinada. Sin embargo, como faltan detalles del negocio y la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias en cada uno de los mercados, es un tema que está por definirse y no afecta a las marcas actuales en esos mercados.
- ¿Está en la mira el 49% restante de Santander?
- La intención es tener una alianza estratégica de largo plazo. Es muy importante para nosotros que Santander quiera quedarse y mantener el 49% del negocio porque muestra su vocación de seguir desarrollando junto a Zurich el mercado de seguros en América Latina.
-¿Una sinergia?
- Queremos combinar la experiencia de Zurich como asegurador, lo que significan las suscripciones de riesgo y desarrollo de productos y servicios que hacen al seguro, con la extraordinaria capacidad de distribución que tiene Santander y su extensa cartera de clientes.
El negocio que viene
-
¿Van a apostar a productos nuevos o potenciar los ya existentes?
- Vamos a apostar tanto a fortalecer y revalidar los excelentes productos que Santander y Zurich ya comercializan en estos mercados como sin duda seguir entendiendo las necesidades de los clientes y a partir de ello lanzar nuevos productos al mercado.
- ¿Cómo se ve el mercado de los seguros de vida?
- Creemos que la oportunidad para el negocio de los seguros en la región es extraordinariamente alta. La penetración de los seguros de vida en Latinoamérica es de las más bajas del mundo, debe ser algo menor del 2% versus Producto Bruto en comparación con los mercado desarrollados donde está en 8%. Creemos que económica y demográficamente, la región está viviendo cambios muy profundos y creemos que en los próximos 10 ó 20 años tendrá un crecimiento muy importante en la industria de seguros de vida y también patrimoniales de sus líneas de negocios.
- ¿Cómo se ve el negocio de los seguros en Chile?
- Somos muy optimistas respecto de Chile que lleva muchos años de previsibilidad y políticas públicas muy consistentes. Y como consecuencia de ello, el mercado financiero y de seguros de Chile es de los más desarrollados que hay en la región. Tenemos una mirada optimista y muy constructiva respecto de las tendencias hacia delante.
- ¿Cómo enfrentarán la competencia local en seguros con participantes como por ejemplo Metlife?
- No hay mejor noticia que tener muchos y muy buenos competidores porque eso enriquece y profundiza el mercado. Como Chilena Consolidada, Zurich tiene un relación con el mercado chileno muy sólida y en 2010 por el terremoto hemos estado tremendamente activos honrando nuestros compromisos cuando nuestros clientes más nos necesitan.
Bajo la calificación de convenio de distribución estratégica, definida a 25 años plazo, la compañía europea Zurich Financial Services Group ampliará su participacion en el mercado de los seguros -de vida y generales- en América Latina gracias a la firma de un acuerdo con el Banco Santander para la adquisición del 51% de las operaciones de seguros que mantiene la entidad en Brasil, México, Argentina, Uruguay y por supuesto Chile.
Por esta transacción, Zurich pagará US$ 1.670 millones iniciales y suscribe un mecanismo de pagos diferidos en función del cumplimiento del plan de negocios durante los años pactados. De la misma forma, se establece un esquema de protección en el caso que el negocio no rinda los frutos esperados.
La nueva Zurich-Santander Insurance América, S.L, se establecerá en Madrid, actuando desde la capital española como holding de las aseguradoras locales y cada una de ellas pactará con sus pares de Santander, según el país que corresponda.
En Chile, según explican en la compañía, no implica cambios para Chilena Consolidada, aseguradora que pertenece en un 100% desde hace dos décadas a Zurich, sino que más bien buscará ampliar y potenciar la participación de la matriz en el negocio de seguros en Chile, operando ambas en el mismo mercado, sin que necesariamente sean consideradas competidoras.
Respecto de plazos, si bien depende del marco regulatorio de cada país, la apuesta es suscribir los acuerdos definitivos el primer semestre de este año y el cierre de la operación hacia el primer trimestre de 2012.
Es que según el CEO de Global Life para Latinoamérica, José Orlando, existe un potencial para la expansión de los seguros muy importante en la región y por cierto, se quiere aprovechar la oportunidad.
- ¿Cómo se estructuró el negocio?
- Fueron varios meses de conversaciones y lo más relevante de entender detrás de esta transacción es la vocación de las dos instituciones, Zurich y Santander, de seguir desarrollando el mercado latinoamericano, sobre el cual tenemos una mirada muy positiva y muy optimista respecto de las potencialidades para los años que vienen.
- ¿Por qué se eligió Santander?
- Para nosotros significaba un gran atractivo poder aliarnos con un banco como Santander que tiene una gran red de distribución a lo largo de la región extraordinariamente amplia con más de 5.500 sucursales y más de 36 millones de clientes.
- ¿Cuál es al área que abarcarán?
- Incorpora seguros de vida, tanto protección y ahorro, seguros patrimoniales y el negocio de pensión privada en el caso de Brasil.
- ¿Cómo va a afectar el valor de las primas de los contratos ya vigentes?
- Todos los negocios que tanto el banco Santander como nosotros tenemos hoy con sus respectivos clientes se mantendrán igual, no hay ningún impacto, todos esos contratos siguen exactamente en sus mismas condiciones y características que hasta hoy.
- ¿Cómo va a ser la operatoria del nuevo negocio?
- Tanto Chilena Consolidada en el caso de Chile como nuestras compañías de seguro en los distintos mercados y por supuesto del banco van a seguir operando bajo sus marcas actuales. Esta alianza que estamos desarrollando en cada uno de estos mercados va a significar la apertura de una nueva sociedad, que es una sociedad conjunta, una join venture que va a tener una marca combinada. Sin embargo, como faltan detalles del negocio y la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias en cada uno de los mercados, es un tema que está por definirse y no afecta a las marcas actuales en esos mercados.
- ¿Está en la mira el 49% restante de Santander?
- La intención es tener una alianza estratégica de largo plazo. Es muy importante para nosotros que Santander quiera quedarse y mantener el 49% del negocio porque muestra su vocación de seguir desarrollando junto a Zurich el mercado de seguros en América Latina.
-¿Una sinergia?
- Queremos combinar la experiencia de Zurich como asegurador, lo que significan las suscripciones de riesgo y desarrollo de productos y servicios que hacen al seguro, con la extraordinaria capacidad de distribución que tiene Santander y su extensa cartera de clientes.
El negocio que viene
-
¿Van a apostar a productos nuevos o potenciar los ya existentes?
- Vamos a apostar tanto a fortalecer y revalidar los excelentes productos que Santander y Zurich ya comercializan en estos mercados como sin duda seguir entendiendo las necesidades de los clientes y a partir de ello lanzar nuevos productos al mercado.
- ¿Cómo se ve el mercado de los seguros de vida?
- Creemos que la oportunidad para el negocio de los seguros en la región es extraordinariamente alta. La penetración de los seguros de vida en Latinoamérica es de las más bajas del mundo, debe ser algo menor del 2% versus Producto Bruto en comparación con los mercado desarrollados donde está en 8%. Creemos que económica y demográficamente, la región está viviendo cambios muy profundos y creemos que en los próximos 10 ó 20 años tendrá un crecimiento muy importante en la industria de seguros de vida y también patrimoniales de sus líneas de negocios.
- ¿Cómo se ve el negocio de los seguros en Chile?
- Somos muy optimistas respecto de Chile que lleva muchos años de previsibilidad y políticas públicas muy consistentes. Y como consecuencia de ello, el mercado financiero y de seguros de Chile es de los más desarrollados que hay en la región. Tenemos una mirada optimista y muy constructiva respecto de las tendencias hacia delante.
- ¿Cómo enfrentarán la competencia local en seguros con participantes como por ejemplo Metlife?
- No hay mejor noticia que tener muchos y muy buenos competidores porque eso enriquece y profundiza el mercado. Como Chilena Consolidada, Zurich tiene un relación con el mercado chileno muy sólida y en 2010 por el terremoto hemos estado tremendamente activos honrando nuestros compromisos cuando nuestros clientes más nos necesitan.