A poco más de cuatro meses de bajarle el telón a su fondo de bonos argentinos, Moneda Asset Management se aleja aún más de los activos trasandinos con la liquidación de otro vehículo.
La administradora de fondos informó a través de un hecho esencial a la Comisión por el Mercado Financiero (CMF), que los aportantes del fondo Patagonia votaron en una asamblea extraordinaria celebrada hoy por comenzar el proceso de liquidación del vehículo, bajo recomendación de la firma.
Según destacó Moneda a través de un comunicado, Patagonia generó un retorno de 11,3% en dólares desde su lanzamiento, en diciembre de 2014. Este retorno, indicó la firma, lo considerando positivo, considerando la crisis que vive el país vecino y los cambios políticos que ha vivido en los últimos años.
El objeto del fondo era invertir en acciones y bonos de empresas trasandinas, denominadas en pesos argentinos o dólares.
Moneda ya se había alejado de las inversiones argentinas en abril de este año cuando los aportantes concluyeron meses de conversaciones con la decisión de liquidar el vehículo Moneda Renta Fija Argentina.
"Consideramos que se cumplió un ciclo, y es tiempo de devolver los fondos a nuestros inversionistas. La creación de Patagonia buscó dar acceso a nuestros clientes a una oportunidad específica en Argentina, cuyos fundamentos cambiaron", indicó el CEO de la administradora de fondos, Alfonso Duval.
Recientemente, agregó el ejecutivo, la firma se reunió con los principales aportantes del fondo Patagonia para discutir la posibilidad de liquidación del fondo, considerando la rentabilidad de 34,9% en dólares que tuvo el fondo desde las elecciones primarias que marcaron el principio del fin del gobierno de Mauricio Macri.
La decisión fue aprobada por el 91,45% del patrimonio del fondo y se acordó liquidarlo en un plazo de cuatro meses, hasta el 31 de diciembre de 2020.