La jornada bursátil no arrancó de la mejor manera. Si bien existían altas expectativas sobre la primera reunión de la Fed desde que materializó su histórico cambio en el objetivo de inflación, estas no se alinearon las perspectivas de los inversionistas con la autoridad monetaria.
La desazón de los inversionistas internacionales se dio ya que la Reserva Federal de Estados Unidos se resistió a anticipar algún tipo de estímulo monetario adicional a los ya implementados. Además, en la conferencia posterior, el presidente de la entidad, Jerome Powell, indicó que no está seguro de si se dará una recuperación más rápida de lo esperado.
Así, los principales mercados de Asia cerraron pérdidas. En Japón, el banco central de la nación nipona indicó hoy que su política monetaria se mantenía sin cambios. De esta forma, el Nikkei de Tokio presionada por lo sucedido a nivel local como internacional retrocedió un 0,67%.
El Hang Seng de Hong Kong registró un descenso de 1,56% y el CSI 300 de China continental cedió un 0,53%.
Europa no quedó exenta de la racha bajista. Todo ello en un escenario donde los gestores tendrán que acostumbrarse a una lenta recuperación de la economía mundial tras las declaraciones de la Fed. Con este panorama el Euro Stoxx 50 cerró perdiendo un 0,67%.
El FTSE 100 de Londres se hundió un 0,47%. El Banco de Inglaterra anunció que mantendrá los actuales niveles de tasas de interés. Asimismo, Gran Bretaña se enfrenta a tener un Brexit sin un acuerdo con sus ex socios de la Unión Europea durante estos días.
El CAC 40 de Paris cae un 0,69% y el DAX de Francfort perdió un 0,36%. El IBEX 35 de Madrid cedió un 0,35%.
El pesimismo cruzó el Atlántico y Wall Street opera en terreno negativo. Todo ello cuando los focos internos de EEUU también se vuelcan sobre su Congreso. La Fed presionó ayer para que los republicanos y demócratas logren un acuerdo y avancen en mayores estímulos para la economía.
Las acciones tecnológicas lideras en una jornada en donde los inversionistas buscan liquidar sus activos. Los agentes del mercado apuntan que la débil jornada está infludio a los mensajes contradictorios frente al desarrollo de la vacuna contra el coronavirus y la incertidumbre en torno a un mayor estímulo fiscal también arrastraron al mercado.
Así, el Nasdaq retrocede un 2,09%. Mientras que el S&P se hunde un 1,28% y el Dow Jones retrocede un 0,86%.
En el plano local el SP IPSA también se acompla a la tendencia mundial. La bolsa cae casi un 1% en la previa a la Fiesta Patrias.
El retail es uno de los sectores que se tiñen de rojo. Las acciones de Falaballe se desploman un 3,39% y las de Cencosud un 2,96%.
El sector financiero es otro que también sufre. Los papeles de los dos principales bancos del país ceden terreno. Banco de Chile tiene pérdidas de 1,53% y Banco Santander Chile lo hace con un 1,52%.