El masivo apagón de electricidad de este martes, que dejó sin suministro eléctrico a más de ocho millones de personas en casi todo el país, reavivó el debate sobre la confianza de los inversionistas en las compañías de este sector.
Este miércoles, Engie Chile lideró las pérdidas del IPSA, y cerró la sesión con una caída de 1,52%. Mientras que el resto de las eléctricas que son parte del selectivo culminaron la jornada con ganancia: Colbún lideró con un alza de 0,72%, Enel Chile con 0,47% y Enel Américas con 0,33%.
En conversación con DF, el executive director equity research en BTG Pactual Chile, Fernan González, aseguró que hasta hoy no se ha visto un mayor impacto en las acciones de firmas eléctricas chilenas, principalmente porque todavía no se determina si “son ellas las culpables de lo que ocurrió ayer”. Sin embargó adelantó que de comprobarse, se vería un impacto en su desempeño en la plaza bursátil local.
Por el contrario, la colombiana Interconexión Eléctrica S.A, conocida como ISA, y que estuvo detrás del apagón, llegó a caer hasta 4% durante la mañana de esta jornada en la bolsa de dicho país.
Mejorar la robustez del sistema
El apagón puso en primera línea de urgencia el debate sobre la robustez del sistema eléctrico. De acuerdo con el analista de BTG, el impacto en la confianza sobre estas compañías sería limitado, a menos de que se logré comprobar que las firma -a través de sus plantas energéticas- contribuyeron al problema. Además, sostuvo la necesidad de replantear la solidez de la infraestructura local.
“No creo que la confianza en estas empresas se vea afectada de manera significativa. Sin embargo, lo relevante en esta conversación es la necesidad de preguntarnos si tenemos una red suficientemente robusta para el futuro”, planteó.
Aseguró que “lo que hay que hacer con más fuerza ahora es definir cuál va a ser el desarrollo de los planes de transmisión, que siempre están atrasados. Estos proyectos toman muchísimo tiempo y no avanzan a la misma velocidad que el desarrollo de las centrales eólicas o solares”, advierte.
En cuanto al impacto del apagón en el apetito de los inversionistas extranjeros, González no prevé una reacción negativa en inversiones en bolsa, pero sí en inversiones específicas dentro del sector.
“Invertir en Chile en proyectos de energía de generación o de transmisión podría tener algo de impacto, porque es un riesgo adicional que tienen que considerar a la hora de invertir”, sostuvo.
No obstante, recalcó que hay otros factores más relevantes que generan incertidumbre para los inversionistas. “Lo que uno ve hoy día es que hay muchas empresas extranjeras que siguen invirtiendo en este sector y las inversiones son cuantiosas”.
Desempeño de eléctricas para 2025
Durante 2025, las empresas eléctricas del IPSA registran rentabilidades, con Enel Chile a la cabeza tras un alza de 13,9%.
Según González, este desempeño responde a que, excluyendo el segmento SMQ, el sector eléctrico había estado rezagado. “Creemos que eran papeles que estaban todos baratos, que tenían perspectivas operacionales favorables aún y el mercado no lo había reconocido”, explicó.
De cara al primer trimestre, BTG no proyecta cambios significativos en la industria, “ya que tenemos una hidrología muy favorable y ha permitido que las centrales hidro le contribuyan al sistema y eso ha ayudado a mantener los costos marginales en niveles bajos y estables en su mayoría”, señaló.
Además, advirtió que las reservas de agua podrían extenderse hasta mayo, por lo que el desempeño del sector en bolsa dependerá de la evolución del clima en los próximos meses.