Acción de La Polar se recupera tras polémica semana de denuncias
- T+
- T-
Pese a haber cerrado la semana pasada con una baja acumulada en torno a 19%, la acción de La Polar ha dado pasos hacia una posible, pero compleja recuperación.
Desde la semana pasada la compañía de retail presidida por el empresario Leonidas Vial se ha visto inmersa en una serie de acusaciones respecto de venta de ropa falsificada y que están siendo investigadas por la Sección de Investigación Policial (SIP). Una situación que derivó en que La Polar defendió sus intereses y demandó a Adidas, Under Armour y la firma ligada a la familia Swett, Forus, por competencia desleal.
Sumado a aquello, la multitienda recibió esta semana otra demanda por parte del Servicio Nacional de Aduanas, que la acusó de presuntos delitos de contrabando.
Así, la compañía acumula en la Bolsa de Santiago una caída anual de 55,35% en su precio, posicionándose actualmente en los $ 5,05 por acción. Sin embargo, esta semana mostró una recuperación de 8,66%. Un avance que de acuerdo a los expertos del mercado, no significaría un repunte consistente ya que la acción continúa en niveles mínimos.
“Si uno mira el comportamiento del precio de La Polar en un horizonte más largo, sigue muy cerca de sus niveles mínimos y los volúmenes transados son bajos (ayer se transaron apenas $1,5 millones), así es que no parece que se trate de un cambio de tendencia”, afirmó la gerenta de estrategia de Nevasa, María Luz Muñoz.
“Es difícil saber cómo seguirá comportándose sin tener claro el desenlace que tendrán estas demandas, aunque de cualquier forma todo esto ha generado bastante ruido y nos parecen malas noticias en general para la acción. Es difícil que veamos interés por este papel mientras no se aclare”, agregó.
El operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, señaló que el golpe de las demandas “ahuyenta a cualquier inversionista y es terreno llano para los especuladores de corto plazo”.
“El papel no tiene mucha profundidad, los partícipes son especuladores que intentan buscar oportunidades de corto plazo, pero hoy no está en el radar nuestro y la mayoría de los inversionistas están observando qué pasa con este tipo de compañías”, agregó.