Sorpresa en Londres: nuevo gobernador del Banco de Inglaterra es canadiense
El Gobierno británico optó por el actual gobernador del Banco de Canadá y ex directivo de Goldman Sachs, Mark Carney.
- T+
- T-
El gobernador del Banco de Inglaterra a partir de julio de 2013 será el canadiense Mark Carney, un nombramiento que ha causado gran sorpresa en Londres. Cuando la mayoría de analistas esperaba que Paul Tucker, actual número dos de la institución monetaria, sustituyera a Mervyn King, el Gobierno británico ha optado por el actual gobernador del Banco de Canadá y ex directivo de Goldman Sachs.
El actual presidente de Santander UK, Terence Burns, era otro de los candidatos al puesto.
George Osborne, ministro de Economía, aseguró al anunciar la designación en el Parlamento británico que Mark Carney es "reconocido como un excepcional banquero central". Entre sus méritos destaca la fortaleza con la que las entidades canadienses han atravesado la crisis financiera. Su mandato en el Banco de Canadá debía concluir en 2015.
El nuevo gobernador deberá liderar el aumento de funciones del Banco de Inglaterra, que además de dirigir la política monetaria en Reino Unido pasará a supervisar las entidades financieras a partir del próximo año.
Nacido en 1965, Mark Carney trabaja en el Banco de Canadá desde 2003 (con un paréntesis en el Ministerio canadiense de Economía), y ocupaba el puesto de gobernador desde 2008. Antes, trabajó durante once años en Goldman Sachs. Su carrera es parecida a la de Mario Draghi, actual gobernador del BCE, que también trabajó para Goldman y luego pasó a puestos de responsabilidad en bancos centrales.
Carney también es presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, el organismo ligado al G20 que trata de diseñar un sistema de supervisión global del sistema financiero.
En su etapa en Goldman Sachs, el futuro gobernador del Banco de Inglaterra pasó por las oficinas de Londres, Nueva York y Tokio. Antes, estudió en las universidades de Harvard y Oxford.