Internacional

La economía suiza firme pese al debilitamiento de la demanda internacional

Sin embargo, S&P dijo que la economía de la Confederación Helvética se desacelerará en los próximos trimestres.

Por: EFE | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2012 a las 07:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Suiza se mantendrá firme pese al debilitamiento de la demanda internacional y de la ralentización que sufre actualmente, según las proyecciones divulgadas hoy por la agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor's.

La firma pronostica que la economía de la Confederación Helvética se desacelerará en los próximos trimestres a medida que sus exportaciones industriales y el consumo de los hogares disminuyen como efecto de una menor demanda internacional.

No obstante, según los analistas, se tratará de una situación temporal.

La previsión de crecimiento se sitúa en un 0,8 % para 2012 y avanza hasta un 1,1 % para el próximo año.

Se considera que la bajada de las exportaciones netas y el gasto en equipamiento afectará la evolución de la economía nacional en el futuro próximo, pero que las compañías suizas orientadas a las ventas en el exterior seguirán beneficiándose de bases estructurales sólidas, como la competitividad de las industrias y una mayor entrada a mercados emergentes.

A diferencia de la mayoría de países europeos, Suiza es ahora económicamente más fuerte en términos reales que antes de la crisis financiera internacional que estalló en 2008, sostuvo Standard & Poor's.

Al final del segundo trimestre de 2012, el producto interior bruto (PIB) real era un 8 % más elevado que en 2007, mientras que en la zona euro era un 0,4 % inferior y en el Reino Unido un 1,5 % más bajo.

El consumo interno ha soportado bien las incertidumbres económicas internacionales gracias a un alto nivel de empleo, la bajada de precios de los productos importados y muy bajas tasas de interés, que han impulsado el crédito y favorecido cierta efervescencia del mercado inmobiliario.

Lo más leído