Internacional

Escándalo de corrupción desafía el poder del primer ministro turco

La investigación ha involucrado a tres hijos de ministros de Estado y al director ejecutivo del mayor banco estatal listado en la bolsa.

Por: | Publicado: Martes 24 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de una veintena de detenidos, entre ellos el director ejecutivo del banco estatal Türkiye Halk Bankasi y los hijos del ministro del Interior y del ministro de Economía, y más de 100 jefes de policía y un funcionario senior de crímenes financieros destituidos. Hasta ahora este ha sido el resultado de una investigación de corrupción en Turquía que ha sacudido al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Hace una semana se iniciaron tres indagaciones que apuntan a supuestas prácticas corruptas en licitaciones públicas, lavado de dinero y contrabando de oro hacia Irán. Las pesquisas, que Erdogan ha calificado como una “operación sucia” que busca debilitar su poder, han involucrado a los hijos de tres miembros del Ejecutivo –uno de ellos fue liberado hasta el inicio del juicio–, a Suleyman Aslan, CEO del mayor banco turco listado en bolsa, a un magnate de la construcción y al alcalde oficialista de un distrito de Estambul.

Como respuesta, la autoridad ha despedido o trasladado a otros puestos a diversos funcionarios de la policía, en una movida que busca contener a la fuerza que lanzó la investigación.

Erdogan se ha comprometido a eliminar de su administración a los grupos que, según él, están conspirando en su contra.

“Ustedes los que se esconden dentro de las instituciones estatales deberían saber que entraremos a su guarida, la inspeccionaremos y expondremos estas organizaciones dentro del Estado”, afirmó el domingo citado por Bloomberg.

Disputa con ex aliado


La crisis, que se ha convertido en el desafío más serio para Erdogan en sus once años como líder de la nación, ha alimentado las preocupaciones de una lucha de poder entre el gobierno y el clérigo islamista radicado en EEUU Fethullah Gülen, un ex aliado del primer ministro quien tiene una amplia base de apoyo en la policía y el sistema judicial.

Erdogan expresó el sábado que no permitirá “una estructura paralela dentro del Estado”, luego de que Gülen manifestara que veía esfuerzos para destruir su comunidad.

Al día siguiente, Erdogan aseguró que “hay una obvia traición aquí” y que “arreglaremos esta traición y esta actividad de espiar a través de la ley y de las urnas”. Turquía celebrará elecciones locales en marzo.

Por su parte, Gülen llamó al gobierno a limpiarse a sí mismo en vez de purgar a los oponentes. “Nada se puede arreglar de esta manera”, sostuvo de acuerdo al sitio Herkul, donde sus seguidores publican sus discursos.

Erdogan ha evitado mencionar a Gülen, pero años de desacuerdos entre ambos se hicieron públicos el mes pasado respecto de un plan del gobierno de abolir los colegios privados, incluyendo los administrados por Hizmet, el movimiento de Gülen. Los establecimientos son una importante fuente de ingresos y una sólida base de influencia de Hizmet, de acuerdo a Reuters.

Dimensión internacional


La polémica no se limita al ámbito local. El primer ministro ha apuntado a una “dimensión internacional” en la indagación y amenazó con expulsar a los diplomáticos que “excedan los límites de sus obligaciones”.

Erdogan aseveró que los extranjeros “están colocando retorcidas y oscuras trampas en nuestro país, usando a sus peones locales para interrumpir la unidad e integridad de Turquía”.

El sábado, cuatro periódicos pro-gobierno desplegaron al embajador de EEUU en sus portadas diciendo que dicho país tiene algo que ver con las pesquisas por corrupción.

Imagen foto_00000003Fethullah Gülen, Imagen foto_00000002
clérigo islamista y ex aliado de Erdogan.


Suleyman Aslan,
CEO del banco Türkiye Halk Bankasi.


Lo más leído