Consumo mundial de vino cayó un 3,6% en 2009
Los envíos, en tanto, crecieron 1,1% en el periodo, con Chile ocupando el quinto lugar a nivel mundial.
- T+
- T-
El consumo mundial de vino cayó un
3,6% en 2009 con relación al año anterior y se situó en 236,5
millones de hectolitros frente a los 245,2 millones de 2008, informó
hoy la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).
La
caída del consumo, indicó el presidente de la OIV, Federico
Castellucci, en el balance que elabora dicha organización sobre la
situación vitícola mundial, va acompañado de una caída de las
exportaciones de 3,86%, pasando de 89,89 a 86,4 millones de
hectolitros entre 2008 y 2009.
No obstante, "el volumen total de
vinos exportados sigue siendo,
con mucho, superior al de 2006 y al de los años anteriores", subrayó
Castellucci sin ofrecer más precisiones.
La producción mundial de
vino, en cambio, sí aumentó en 2009 y
registró un alza del 1,1% respecto al año anterior, pasando de 267,6
millones de hectolitros en 2008 a 268,6 millones en 2009.
El
mayor productor del planeta es Italia, con el 17,7% del total
mundial, seguida de Francia (17%), España (13,1%), Estados Unidos
(7,7%), Argentina (4,5%), China (4,5%), Australia (4,3%), Chile (3,7%), Sudáfrica (3,6%) y Alemania (3,4%).
Italia es, además, el
mayor exportador de vino, ya que acapara
una cuota de mercado del 21,5% del total de los caldos vendidos en
el extranjero, seguida de España (16,7%) y Francia (14,5%).
Chile ocupa el quinto puesto de la clasificación, con un 8% de
las exportaciones vitícolas mundiales, mientras que Argentina es el
noveno vendedor de vino en el extranjero, con el 3,3% del total
global.
El mayor mercado de vino del mundo sigue siendo Francia,
que
consumió en 2009 el 12,6% del total global, seguido de Estados
Unidos (11,5%), Italia (10,4%), Alemania (8,6%) y China (5,9%).
España,
donde se consume el 4,8% del vino mundial, es el séptimo
país de la lista, seguido de Argentina, donde se coloca el 4,2% del
total del caldo consumido anualmente.
El consumidor francés, no
obstante, elige principalmente vinos de
su país, lo que explica que Francia no sea más que el cuarto país en
términos de importaciones, con el 7% del total mundial.
Sin
embargo, sigue siendo un mercado importante para las
exportaciones, no como otros grandes productores de vino como
España, Italia o Argentina, que no entran en la lista de los diez
mayores importadores, que cierra Dinamarca con un volumen del 2,3%.
En
volumen de importaciones, por encima de Francia se sitúan
Alemania (16,8%), Reino Unido (14,2%) y Estados Unidos (11,0%).
Por
último, la superficie de viñedo mundial registró un retroceso
del 1,2% en 2009, caída similar a la de la producción de uva, que
también disminuyó un 1,5% en 2009 respecto a 2008.