Los funcionarios de la Reserva Federal dejaron las tasas de interés sin cambios ayer y dijeron que aún esperan elevar los costos de endeudamiento a un ritmo “gradual”, mientras observan cómo la economía global y los mercados afectan las perspectivas para Estados Unidos.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) está “siguiendo de cerca la evolución económica y financiera mundial y está evaluando sus consecuencias para el mercado laboral y la inflación, y para el balance de riesgos para las perspectivas”, dijo el banco central en un comunicado ayer tras dos días de reuniones en Washington. La Fed, sin embargo, eliminó del comunicado una frase de la declaración de su reunión anterior, en diciembre, en la que decía que los riesgos para las perspectivas estaban “equilibrados”.
Desde que la Fed subió las tasas de interés el mes pasado por primera vez en casi una década, la agitación en los mercados financieros y el oscurecimiento de las perspectivas del crecimiento global han alentado a los inversionistas a esperar un aumento más lento en los costos de endeudamiento.
Las acciones cayeron inmediatamente después del anuncio, borrando las ganancias previas, luego de que los consejeros de la Fed no dieran señales de que los próximos aumentos de tasas serían retrasados.
Mercado laboral
La presidenta Janet Yellen y sus colegas de la Fed, que decidieron dejar de forma unánime el rango objetivo para su tasa referencial de los fondos federales en 0,25%-0,5%, dijeron que la información reciente “sugiere que las condiciones del mercado laboral mejoraron más aún cuando el crecimiento económico se desaceleró a fines del año pasado”.
Reiterando las perspectivas para los tipos de interés de la declaración de diciembre, el FOMC dijo ayer que “espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que justifique sólo aumentos graduales en la tasa de los fondos federales”.
El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas ha estado creciendo a “tasas moderadas en los últimos meses”, dijo el FOMC, un cambio respecto del encuentro anterior, donde calificó estos aumentos como “sólidos”.
La Fed mantuvo su proyección de que el ritmo de alzas de precios se elevará a 2% en el mediano plazo, pero afirmó que se espera que la inflación “permanezca baja en el corto plazo, en parte debido a las mayores caídas en el precio de la energía”.
Señales de aceleración
Yellen no llevó a cabo una rueda de prensa posterior a la reunión y no está programado que hable públicamente hasta que comparezca ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, el 10 de febrero, para entregar el informe semestral al Congreso.
Desde que el FOMC se reunió el 15 y 16 diciembre, el mercado del trabajo estadounidense mostró la mejora que alentó a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés. Los empleadores agregaron 292.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, llevando el total de 2015 a 2,65 millones. Los salarios también dieron señales tentativas de aceleración, proporcionando una buena noticia para la Fed que espera ver la inflación más cerca de su objetivo de 2% este año.
Los mercados bursátiles a nivel mundial, sin embargo, han tenido su peor comienzo de año, cayendo 8%, preocupados por la ralentización de la economía china y, tal vez, por una respuesta tardía al inicio del ciclo de normalización de la política monetaria en EEUU.
El indicador de precios de la Fed subió 0,4% en noviembre respecto al año anterior.