Un lamentable dato en la reivindicación por la igualdad de género se revela en Estados Unidos. Las mujeres lograrían recién 2055 o años posteriores la paridad con los hombres en los directorios de empresas en ese país. Así lo indicó un informe del Oficina de Fiscalización Superior de Gobierno (GAO).
En 2014 cerca del 23% de los asientos sin asignación recayeron en mujeres en el índice Standard & Poor's 1500. Si esa cifra avanzara hasta un 50% –o sea la mitad de todas las vacantes– los consejos de dirección estarían divididos en forma pareja entre mujeres y hombres más o menos en 2055, dijo el informe.
Las mujeres ocuparon cerca de 16% de los asientos de directorios en el S&P 1500, 8% más que en 1997.
"Existen maneras de que avancemos más rápido", señaló Susan Stautberg, presidenta de la Women Corporate Directors Foundation, que promueve mayor presencia femenina los consejos de administración. "Podemos fijar metas, podemos concentrarnos en actividades de tutoría y sucesión. Ya no podemos quedarnos sentadas y caminar sobre seguro", añadió.
Países europeos como Suecia y Francia han impuesto cuotas para conseguir más mujeres en los consejos, y el Reino Unido promueve una campaña no vinculante del Gobierno y compromisos públicos por parte de presidentes corporativos.
Estados Unidos, en tanto, se ha resistido a la regulación destinada a acelerar la igualdad de género en los directorios. Más de 350 de 1.846 empresas cotizadas en bolsa no tienen mujeres y otras 628 tienen solamente una, según 2020 Women on Boards, una campaña para incrementar el porcentaje de mujeres en los consejos de administración.
La GAO, que no hizo ninguna recomendación en su informe de 38 páginas, señaló que son varios los factores que inhiben un cambio más rápido, incluyendo la falta de mujeres en puestos ejecutivos y la baja rotación en los asientos de directorios. Cada año cambian de manos cerca de 600 asientos de directorio entre las S&P 1500, o sea un 4% del total.