Más de cinco millones de empleos se perderán hacia 2020 como resultado del desarrollo en los campos de genética, inteligencia artificial, robótica y otros cambios tecnológicos de acuerdo a una investigación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Cerca de siete millones de trabajos se perderán y dos millones se crearán como resultado de cambios tecnológicos en las 15 mayores economías desarrolladas y emergentes, sostienen Klaus Schwab, fundador del WEF, y Richard Samans, miembro del directorio del organismo, en su estudio "El futuro de los empleos".
Los resultados fueron tomados de una encuesta a 15 economías, cubriendo a cerca de 1.900 millones de trabajadores, o 65% de la fuerza de trabajo mundial.
Las difusas divisiones entre las esferas físicas, digitales y biológicas llevarán a una cuarta revolución industrial de acuerdo al WEF que abordará esta idea en la reunión anual de políticos, académicos y economistas en Davos, Suiza.
Alerta en trabajos de oficina
Trabajos administrativos y de oficina representan dos tercios de las pérdidas, con "funciones rutinarias de oficina en riesgo de ser diezmadas", y habrá avances en campos relacionados con informática, matemática, arquitectura e ingeniería. Las mujeres serán desproporcionadamente afectadas por los cambios debido a su baja participación en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Entre los países incluidos en la encuesta se incluye a Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido y EEUU.
"Es fundamental que las empresas tomen un papel activo en apoyar a su actual fuerza de trabajo a través de re-entrenamiento, que los individuos adoptan un enfoque proactivo para su propio aprendizaje durante toda la vida y que los gobiernos crean el ambiente propicio, de forma rápida y creativa, para apoyar estos esfuerzos", dicen los autores.