Empresas
Sernapesca presentará cambios al Programa Sanitario del virus ISA
Entre otras cosas, se modificará definición de caso y brote y se incorporará vigilancia en base al riesgo sanitario.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Cristián Candia H.
Tras los reparos respecto de la información que entregó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) referente al caso Butan 1, el organismo salió al paso de las críticas y aseguró que en la entrega de los datos el procedimiento y frecuencia de actualización no fue alterado. Explicó que, recientemente, se ha constatado la existencia de diversos grados de virulencia del virus ISA, encontrándose algunos que presentan características no virulentas (HPR0), los cuales son de menor riesgo sanitario, al no producir la manifestación clínica de la enfermedad.
Ante este cambio en la epidemiologia del virus ISA, el organismo aclaró que decidió realizar la secuenciación de los resultados positivos, a fin de, primero, verificar la presencia del virus y, segundo, determinar el grado de virulencia del posible virus detectado. Recordó que esto demanda la realización de exámenes de secuenciación para poder determinar la categoría del centro respecto de la virulencia del virus detectado (tipo de HPR).
En este contexto y como una forma de dar una alerta anticipada de un posible centro infectado, se publicó una categoría de en observación, a la espera de la constatación de la presencia del virus y de su secuenciación, aclaró Sernapesca y añadió que al momento de publicar esta información se adicionó en la misma web y en el listado, una aclaración respecto a esta situación.
Nueva propuesta
Consultado por la nuevo plan de contingencia ISA para la industria y que podría evitar una situación como la acontecida, Sernapesca adelantó que presentará durante los próximos días una modificación del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control del ISA, cuya vigencia data desde octubre de 2008 .
A su vez, dijo que ésta considera los resultados del programa durante dos años de ejecución, los cambios en la epidemiología del virus (aparición de variantes avirulentas) y las modificaciones de la Ley de Pesca y del RESA. Esta propuesta que será presentada al comité técnico del RESA se modifica la definición de caso y brote, se incorpora un sistema de vigilancia en base al riesgo sanitario y se refuerzan las medidas de bioseguridad para la contención de la enfermedad, incorporando el concepto de Agrupaciones de Concesiones de Salmonicultura (ACS), explicó. En relación a las lecciones que dejó el caso, el organismo apuntó que han analizado la situación conjuntamente con SalmonChile y llegaron a la conclusión de que se requiere optimizar el flujo de la información a objeto que todos los agentes del sector puedan conocer de manera directa, de parte del Servicio, antecedentes sobre eventuales detecciones de ISA en las ACS.
Para ello, hemos acordado establecer reuniones con todos los productores miembros de SalmonChile, Acotruch e independientes integrantes de las ACS, apuntó el organismo.