Empresas
Sector turismo ve con buenos ojos la temporada, pero dólar y baja de argentinos la afectaría
Aún hay cupos para que chilenos, con un dólar en $ 475, viajen al extranjero, en la primera semana de enero o la última de febrero.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Natalia Saavedra M.
Con buenos ojos, pero a la vez con cautela, ven en la industria turística la temporada estival, pues, pese a que en varias regiones el nivel de reservas es bueno, el mayor costo para los turistas argentinos de veranear en Chile preocupa al sector, a lo que suma que aún quedan cupos para salir al extranjero.
El director del Consejo Superior de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Alex Thiermann, comentó que, hablando del verano, enero y febrero, los que dependen de Argentina pueden tener problemas, porque esos turistas aún no deciden lo que harán y les está costando mucho venir a Chile.
El representante gremial agregó que por eso es muy relevante, tanto para motivar a chilenos y a los extranjeros, las ofertas que pueda hacer la industria acá.
La gerente general de viajes Forum, Claudia Libedinsky, coincidió con que el bajo dólar, podría empujar a algunos indecisos a tomar los últimos espacios que quedan en paquetes para salir de Chile.
Gente que incluso salía dentro de Chile, ha salido mucho afuera. Esto porque las líneas aéreas están con un dólar a $ 478 y un paquete a Pucón o Puyehue puede costar lo mismo que una semana en Cancún, indicó.
Libedisnky añadió que serán clave las ofertas que realice la industria local, pues aún quedan cupos para la primera semana de enero y la última de febrero.
Mirada optimista
El empresario a cargo del hotel Nevados y el complejo de las Termas de Chillán, Guillermo Ruiz, indicó que, a raíz de ello, hemos lanzando descuentos las dos primeras semanas de hasta el 50%, para motivar a la gente.
Creemos que va a ser una temporada mejor que la de 2009, sobre todo en el sur, en centros de montaña, pues la gente aún no está 100% confiada en salir a la costa en esta zona, aseguró.
El empresario agregó que igual creemos que este año tendremos mejor público que en 2009, precisando que esperan recibir un flujo diario de 140 pasajeros y un flujo en la temporada de unas 40.000 personas.
Reservas cerca del 80% en hoteles
En Viña del Mar también tienen buenas perspectivas, ya que, según señalan, el nivel de reservas es cercano al 80%. Inclusive, en hoteles tradicionales de la Quinta Región, como la cadena Marina de Rey y Gala, tienen agotadas las reservas para la semana del 14 de febrero, fecha del Festival de Viña del Mar.
Y no han querido quedarse atrás para atraer extranjeros. La semana pasada, el intendente regional, Raúl Celis, viajó junto a la presidenta de Consetur de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Lynn Gray a Mendoza, para mejorar la estrategia de atracción de turistas trasandinos.