Empresas
Presidente de Corma advierte duro escenario para madera aserrada y remanufacturas
Fernando Raga estimó que hay unos 20.000 puestos de empleos comprometidos con esta situación.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Cristián Candia H.
No todo lo que brilla es oro, graficó el nuevo presidente de la Corma, Fernando Raga, al refirirse a las dos caras que conviven al interior del sector forestal que, para 2011, proyecta exportaciones por US$ 5.200 millones, lo que representa un alza de entre 11% a 13% respecto de 2010, pero que hoy tiene como talón de aquiles el bajo tipo de cambio y el alto precio de la energía. El dirigente advirtió que esto tiene de rodillas a una buena parte de las medianas y pequeñas firmas del sector que se dedican, fundamentalmente, al área de la madera aserrada, elaborada y remanufactura. De acuerdo a datos de la Corma, la exportación de madera aserrada llegaba a los 2,8 millones de metros cúbicos en 2007, en tanto, en 2011 se proyecta que llegue a 1,6 millones de m3, lo que representa una merma de 43% sólo en este período. En casi igual lapso (2007-2010), el número de firmas que se dedican a este rubro bajó 29%, de 77 a 55 compañías. La situación se complejiza aún más, si se considera la mano de obra que provee esta área. Se estima que entre empleo directo e indirecto el sector forestal suma unas 400 mil personas, el directo llega a unas 130 a 150 mil personas, y por lo menos, más de la mitad corresponde a estas pymes madereras. De acuerdo a Raga, entre personas de los aserraderos, remanufacturas y el impacto indirecto en las empresas de servicio que están a su alrededor vemos que es muy probable que esta situación afecte a más de 20.000 empleos, sólo del segmento manufacturero industrial mediano y pequeño. Aquí no se incluye trabajo silvícola.
Bajas expectativas
Consultado por las expectativas durante 2011, el timonel de la Corma reconoció que están del lado menos optimismo, puesto que este mercado, aunque no se desmejoró, se estancó respecto de otros commodities y a precios parecidos a los históricos, pero en circunstancias que los costos subieron. Según Raga, lo anterior impide que los productores se expandan o suban los precios, toda vez que enfrentan mercados que, si bien se recuperaron respecto a 2009, están de alguna manera dirigidos por lo que pasa en Estados Unidos y Europa que hasta hoy se ven planos.
Eso habla que hay un tremendo espacio para que esto se normalice, este un mercado que está pasmado. En decir, la madera sólida y los tableros no han disfrutado de niveles de aumento de precios como otros commodities, sin embargo, han tenido todo el impacto del aumento de la energía y el daño que provoca un tipo de cambio bajo, agregó Raga.
Con todo, el líder gremial comentó que esta situación provocó un efecto a nivel local. Explicó que para enfrentar esta situación varias empresas con dificultades por el tipo de cambio redestinaron sus producciones al mercado interno, lo que complicó aquellas firmas que estaban sin este problema aquí hoy enfrentan una presión por el lado de la oferta y los precios.