Empresas
Preparan norma para evitar ventas atadas en telecomunicaciones
Busca evitar cualquier traba para que los clientes puedan cambiar de empresa.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 10 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Carla Vásquez A.
Según cifras de Subtel, a junio se registraban 17,6 millones de teléfonos móviles y 3,5 millones de líneas fijas. Este mercado gigantesco está ad portas de vivir una revolución completa y, por lo mismo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones prepara para marzo la normativa que busca evitar ventas atadas o, mejor dicho, que las empresas puedan utilizar cualquier argumento para entorpecer que los clientes puedan portar sus números telefónicos.
El lunes pasado el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de portabilidad, la de reconstrucción y la que elimina la larga distancia nacional. Al respecto, el subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton, explicó que la portabilidad es la punta del iceberg de lo que viene, ya que vamos a tener una industria súper competitiva, convergente y que elimina las asimetrías, como la larga distancia y el término gradual de las asimetrías de los cargos de acceso.
El calendario de trabajo del gobierno está absolutamente programado. El próximo año comienza la portabilidad, la disminución de las zonas primarias y se equipararán la cantidad de dígitos que tienen los números fijos, móviles e IP, todos quedarán en nueve. Luego, la portabilidad será entre todas las redes y, en tres años, las zonas primarias quedarán reducidas a una sola y los cargos de acceso, que deberían terminar por extinguirse. Finalmente: existirá convergencia total.
El subsecretario explicó que este cambio era necesario, debido a que la convergencia ya la estaba empujando el mercado, sobre todo considerando que los equipos que hoy están a la venta tienen estas características. Un cliente puede hablar, conectarse a internet, ver televisión y sacar fotografías.
El problema estaba en la regulación, era absolutamente rígida, destacó Atton.
Impacto en las empresas
Pero ¿cómo va afectar el negocio de las empresas? Según Atton, esto implica definitivamentre un cambio en la industria, donde la competencia será total. El modelo de negocios cambiará, perdiendo ingresos por la LDN y por los cargos de acceso pero, a su vez, las compañías serán multiservicios, porque donde antes había una empresa ofreciendo telefonía local, ahora aparecerán cinco competidores que podrán ofrecer todos los servicios.
Además, la competencia va a conllevar una baja en los precios con mejores y más servicios por el mismo precio. En la misma línea, esta transparencia del mercado garantiza que las inversiones sean rentables. Siempre va a ser un buen negocio, porque se está reordenando el mercado y abordando nuevas áreas de negocios, señaló.
Ahora, volviendo a lo que ocurrirá en 2011, el subsecretario está elaborando la normativa que permitirá la competencia a través de los contratos y desbloqueo de los teléfonos. Las empresas no podrán cobrar multas cuando un cliente se cambie, ni podrán atarlos con los triplepack. Atton explicó que esta norma se está trabajando junto al Sernac.