Un eventual Joint Venture entre Soprole y Nestlé
Chile podría generar sinergias operativas por un valor de $ 9.259 millones anuales, lo que expresado en valor presente equivaldría a $ 1000.000 millones, según un estudio del Dictuc encargado por las partes interesadas.
La cifra se entrega en la consulta presentada por Soprole y Nestlé
Chile al Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia (TDLC), que hoy analizaron los ministros de esa instancia.
Sin embargo, advierte el documento, que pese a la relevancia de las sinergias identificadas tanto por el estudio del Dictuc como de otros estudios económicos, "el cálculo anterior es conservador, por cuanto no valorizan economías de escala y otras eficiencias que emanande la Operación Consultada, que son reales e inherentes a la operación, pero de difícil cuantificación en esta etapa".
El pasado 26 de noviembre ambas empresas iniciaron un proceso de consulta al TDLC con el objeto de llevar a cabo un Joint Venture para operar parte de sus
negocios lácteos en el país.
El
joint venture considera la creación de una nueva empresa denominada DPA Chile, en
la que ambos accionistas tendrán el 50% de participación. Su foco estará en la
fabricación, comercialización y distribución de productos tales como leches líquidas,
yogurt, postres, quesos, mantequillas y margarinas.
Medidas de mitigación
En otro tema, la consulta de las partes al TDLC indica una serie de medidas de mitigación "aun cuando la Operación consultada no genera efectos contrarios para la libre competencia", advierten.
Entre ellas se señala que "se adoptará un gobierno corporativo independiente donde aplicará los exigentes estándares de gobierno corporativo previstos para las sociedades anónimas abiertas de mayor patrimonio. Al efecto designará directores, ejecutivos, y auditores independientes y creará un Comité de Directores que, además de las funciones que reconoce la ley, supervigilará las políticas y pautas para la compra de leche cruda, de tal forma que se evite hasta la más mínima sospecha de potencial coordinación entre el Joint Venture y sus matrices o sociedades relacionadas, en materia de compra de leche y también en relación a la venta de productos terminados a sus clientes".
Además, en relación al mercado primario de la leche, el Joint Venture se impondrá el cumplimiento de la sentencia Nº 7-2004 dictada por este H. TDLC, incluyendo algunos perfeccionamientos y requisitos adicionales. Asimismo, otorgará ciertas garantías a los agricultores, como la celebración de contratos para quien lo solicite y plazos mínimos para la terminación de los mismos por parte de la planta receptora, que anula riesgos de comportamiento unilateral explotativo".
Finalmente, y en cuanto al mercado de los productos finales, "aun cuando no se advierten riesgos mayores, el Joint Venture se compromete a no celebrar contratos exclusivos o llevar adelante prácticas exclusorias, atar ventas o negociar conjuntamente con sus matrices sumando portafolio de productos".