Empresas y Startups

CChC: desafíos apuntan a avanzar en sistematizar la innovación

Grandes empresas y constructoras de nicho son las que más desarrollan I+D+i.

Por: Catalina Jofré | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ingreso de actores internacionales, el aumento de la competitividad del sector y la disminución de la demanda de vivienda pública, está empujando al rubro de la construcción a buscar nuevos productos y soluciones.


En este escenario, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) identificó que sus principales desafíos para aumentar la competitividad apuntan a ordenar y sistematizar el proceso de innovación en las compañías en tres ejes: desempeño, confort y habitabilidad.


Jorge Mas, presidente de la entidad, plantea que "una empresa puede ser eficiente y optimizar sus procesos, pero ello no significa que esté haciendo innovación. Hacer más de lo mismo y mejor no es innovar".


Advierte que a pesar de que la Octava Encuesta Nacional de Innovación -del Ministerio de Economía- señala que un 25,7% de las empresas del sector innovan, no se conoce cuántas lo hacen, porque no todas registran sus avances. Dentro de la misma medición los sectores Actividades Inmobiliarias y Construcción registran un 0,7% y un 0,5%, respectivamente del gasto total en Investigación y Desarrollo (I+D), de los sectores productivos en 2013.


"Chile invierte poco en innovación y ese porcentaje es la formal, ocurre que hay mucha que no está debidamente formalizada. Se van produciendo mejoras en las empresas y no se registran por falta de cultura", explica Mas.


La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) -de la CChC- trabaja desde el año 2009 con las que hoy suman más de 40 empresas, promoviendo la innovación, el desarrollo tecnológico y la productividad.


Juan Carlos León, gerente general de la corporación, recalca que, pese a que existen compañías con casos exitosos de innovación, la formalización de la innovación y el desarrollo de una cultura asociada, siguen siendo claves. "Es un requisito que los miembros de CDT cuenten con al menos un miembro encargado del área de innovación en su empresa", comenta León e indica que las firmas se dieron cuenta que deben tener un sistema para innovar.


Señala que el desarrollo de esta cultura en la CDT comenzó con la observación de tendencias en ferias internacionales, hasta lograr la creación de equipos para ver cómo innovar, pasando de un proceso esporádico y fortuito, a uno cada vez más sistemático e intencionado.


Sobre cuáles son las empresas más avanzadas en este proceso, aluden a que la mayoría están en una innovación más bien gradual y son pocas las que están en una etapa más radical donde se ve un cambio fuerte desde el punto de vista tecnológico.


León precisa que hasta ahora son las compañías más grandes del rubro las que destinan más recursos y tienen mayor vocación para innovar. A ellas se suman empresas de nicho, que se han especializado en temas de sustentabilidad, eficiencia energética, o sísmicos, logrando que su negocio surja de la innovación.

Lo más leído