El gigante de Internet Google lanzó hoy Google eBooks, la mayor
librería digital de la red con más de tres millones de títulos
disponibles y con la que espera competir con Amazon por el dominio del
mercado del libro electrónico.
Tras meses de retraso, el
ambicioso proyecto finalmente vio la luz hoy para EE.UU. con un nombre
diferente al que se especulaba hasta ahora, Google Editions, aunque sin
alterar la filosofía prevista.
"Hemos diseñado Google eBooks para que sea abierto. La mayoría de
dispositivos con un navegador moderno son compatibles con Google eBooks,
desde portátiles a netbooks, de tabletas informáticas a teléfonos
inteligentes y 'e-readers'", comentó en el blog de la compañía Abraham
Murray, jefe del departamento Google Books.
Esta plataforma
digital es un servicio que ofrece Google en la nube, por lo que está
alojado en las bases de datos de la empresa tecnológica y es accesible
desde Internet a través de una cuenta de usuario de Google.
Google eBooks cuenta con un lector en la web de libros digitales y
ofrece el acceso a la mayor librería existente en la red que combina
ejemplares digitalizados por Google desde 2004 junto a "cientos de
miles" de obras a la venta.
En total, Murray indicó que hay
más de 3 millones de libros disponibles a través de Google eBooks, desde
"bestsellers" modernos hasta clásicos.
Además del acceso
mediante una dirección de Internet, Google anunció que su librería
contará con aplicaciones específicas para los Android y Apple, lo que
"hará posible comprar y leer sobre la marcha".
"Muchos libros
ofrecerán la opción de seleccionar el tipo de letra, el tamaño, modo de
lectura para día y noche y el espacio de interlineado", dijo Murray.
Google eBooks memorizará la página en la que se dejó de leer y
volverá a ella cuando el usuario se vuelva a conectar, sin importar el
dispositivo desde el que lo haga.
La obras se podrán comprar
desde Google eBookstore o desde librerías asociadas a Google.
La apuesta de ese gigante de internet es disputar el dominio del sector
del "e-book" a Amazon, que tiene una cuota de mercado de un 65% gracias, en gran medida, a las ventas de su lector Kindle, desde
el que solo se pueden adquirir los títulos a la venta en sus archivos.