Empresas
FASA será investigada en Perú por concertación de precios
Ayer las autoridades oficializaron el inicio del proceso por haber coordinado valores de medicamentos.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 14 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
El gobierno peruano, a través de uno de sus órganos de libre competencia, investigará a varias cadenas de farmacias de ese país por supuesta colusión, escenario en el que la firma de origen chileno FASA, está en el banquillo de los acusados.
A través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se abrió un procedimiento sancionador de oficio contra las empresas contra Albis S.A. (Arcángel), Boticas y Salud S.A.C. (ByS), Botica Torres de Limatambo S.A.C. (BTL), Farmacias Peruanas S.A. (Fasa), Eckerd Perú S.A. (Inkafarma), Mi Farma S.A.C. (Mifarma) y Nortfarma S.A.C.
Las acusación dice relación con que estas cadenas habrían concertado el precio de determinados productos farmacéuticos y otros derivados, acuerdo que además se habría implementado a nivel nacional. Las cadenas de boticas y farmacias denunciadas tienen un plazo de treinta (30) días hábiles para presentar sus descargos y continuar con el procedimiento, a cargo de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, detalló el organismo.
Cabe recordar que hoy Farmacias Ahumada está en manos de la mexicana Casa Saba, compañía que se quedó con los activos de la empresa, controlados hasta avanzado 2009, por el empresario local, José Codner.
Avanza el proceso en Chile
En paralelo, en Chile, y antes que se inicie el feriado judicial de febrero de 2011, la investigación contra las cadenas de Farmacias Salcobrand y Cruz Verde avanza en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Recientemente se liberó un informe que las compañías habían solicitado ver y que es parte de la estrategia de la Fiscalía Nacional Económica, que tiene como fin probar que si existió coordinación en el valor de más de 200 medicamentos entre 2007 y 2008.
Pese a que el caso estalló, al igual que en Perú, por una investigación de oficio, fue la misma FASA, hoy acusada en el país vecino, la que reconoció la conducta colusiva y entregó importantes detalles de la conducta a la Fiscalía Económica.