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El próximo jueves se concreta reunión clave en la ANFP para futuro del CDF
Aunque la decisión de comprar el 20% de Jorge Claro no se definirá ese día, sí se discutirían los reportes de Price y de IM Trust sobre el medio.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 14 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Carla Vásquez
Aunque el próximo 7 de enero se realizarán las elecciones para definir quién será definitivamente el presidente de la ANFP, los clubes no van a esperar hasta esa fecha para decidir el futuro del Canal de Fútbol (CDF).
Por esta razón que los clubes de fútbol profesional tendrán este jueves una reunión clave, en donde analizarán los estudios que valorizaron al CDF (el informe de PricewaterhouseCoopers y el de IM Trust) y buscarán ponerse de acuerdo en los pasos a seguir. Este encuentro, según fuentes cercanas al proceso, podría ser el último antes de tomar la decisión de comprar o no el 20% que GTV (Jorge Claro) tiene en el CDF.
Mientras el tiempo se acaba para tomar definiciones la opción de la ANFP se debe concretar entre el 1 de enero y el 31 de marzo-, un grupo de clubes, liderados por los grandes, estaría por mantener a Jorge Claro en el CDF. Otros clubes estiman que se debe comprar el porcentaje que tiene Claro en el canal, ya que cuando se vuelva a abrir la opción, en cinco años más, el precio de la estación televisiva será mucho mayor y porque, además, consideran que la estación tiene costos muy altos para su operación.
Contra el tiempo
Pero la decisión de comprar debe ser tomada en el menor tiempo posible, ya que implica otras definiciones.
Una de ellas es la obtención del financiamiento de la compra del 20% de GTV. Cercanos a Claro indican que el valor del canal se calcula en base al flujo de caja total para los accionistas, antes de impuestos, y este valor se multiplica por diez. Así, el valor total estaría en más de US$ 500 millones, por lo que comprar el 20% a Claro implicaría sobre US$ 100 millones.
Durante la era Mayne-Nicholls se avanzó un financiamiento con HBSC y Scotiabank, a lo que se podían sumar otros bancos. Sin embargo, no está claro si el interés se mantiene, tras los problemas vividos en la ANFP.
Otro aspecto que se debe considerar es que, de comprarse este porcentaje, será necesario definir quién administrará el canal. Según fuentes del sector, a la ANFP ya se han acercado algunos operadores para mostrar su interés por el CDF.
Mientras tanto, Claro ha manifestado que quiere seguir a cargo del canal, aunque dispuesto a vender un 10% a la ANFP, si fuera necesario.