Natalia Saavedra M.
Tras un cambio de propiedad en 2009, Dijon está con un acelerado ritmo de crecimiento. En la firma, controlada por la familia Wurman, de ocho gerentes, siete son relativamente nuevos, incluido Alejandro Santis, ex gerente de GMO, quien cumplió en octubre un año en la empresa.
El plan que lidera es ambicioso. La idea es en cuatro a cinco años, duplicar el tamaño de la empresa y, concretamente, queremos crecer 50% en dos años y lograr doblar el tamaño de la compañía al año 2014, explicó Santis.
Avanzando en ello, entre remodelaciones y aperturas, este año la firma sumó 16 nuevos puntos de ventas, invirtiendo cerca de US$ 10 millones. Para el próximo ejercicio, planea invertir otros US$ 10 millones, en la inauguración de quince locales que están en carpeta. Son remodelaciones y tiendas nuevas. En las antiguas, pasamos de un promedio de 300 mt2 a 700 m2 y el plan ya está establecido, llegando a un total de más de 65 tiendas en Chile, indicó.
Santis detalló que la compañía ha puesto foco en su estrategia de negocios para centrarse en un concepto de moda a precios asequibles. Hemos hecho un esfuerzo grande por focalizarnos en la mujer y hemos aumentado las ventas 40% el mes pasado en esta división, detalló y agregó que no sólo pretendemos vender más, sino que tener mejores márgenes.
En ese contexto van bien encaminados, pues entre septiembre y diciembre han registrado crecimiento en ingresos sobre el 28%, con un peak de 44% en octubre.
Actualmente, la cadena de tiendas goza de una buena salud financiera, que le permitiría acudir a la banca para sustentar esta segunda etapa de expansión, ya que la ejecutada en 2010, fue capitalizada por los socios de la firma.
Esta es una empresa muy poco endeudada, estamos hablando de un leverage de 0,3, por tanto si lo compara con cualquier otro operador, tenemos un potencial para endeudarnos, aseguró el ejecutivo quien añadió que para pedir financiamiento teníamos que tener un plan concreto que nos respaldara.
La compañía hoy opera con tres divisiones de negocios: las tiendas Dijon, los locales para niños Animation y la mayorista de ropa infantil para terceros, Indurropa, holding que en conjunto facturaría en 2010 del orden de US$ 80 millones.
Nuevo sistema tecnológico
Dijon también está concretando mejoras tecnológicas en la cadena. De esta forma implementó SAP Business Intelligence, del portafolio de SAP Business Objetcs, que le permite que todo el flujo de mercaderías está disponible en sólo una base de datos, de fácil acceso y en la que todos, desde la gerencia general hasta los empleados de distintas áreas, pueden visualizar la misma información.