Toyota, líder mundial del motor, registró una caída de su
producción global en octubre, mientras sus rivales japoneses Nissan y Honda la
incrementaron gracias a sus buenos datos en China.
Los principales fabricantes nipones divulgaron hoy su
producción global, ventas y exportaciones en octubre, un mes en el que el líder
mundial del motor tuvo descensos en todos los apartados.
Toyota, segunda caída
Por segundo mes consecutivo, la producción global de Toyota
cayó en octubre un 13,6% hasta las 613.169 unidades, mientras sus exportaciones
se recortaron un 8% (143.499) y sus ventas en Japón cedieron un 24,7% hasta
103.672 unidades.
En octubre ya no estaban vigentes en Japón los subsidios
gubernamentales para la compra de vehículos ecológicos, que durante un año
impulsaron las ventas de la industria del motor y en especial de Toyota,
fabricante del híbrido Prius.
Sin embargo, las principales cifras de los principales
rivales japoneses de Toyota en el mes de octubre fueron por lo general
positivas.
Honda
Honda Motor, segundo fabricante nipón, registró en octubre
una producción global de 305.406 unidades, un 1,4% más que en el mismo mes del
año anterior, mientras la de Nissan se incrementó mucho más, en un 11,6% hasta
363.227 vehículos.
Según Nissan, se trata de una cifra récord para el mes de
octubre, gracias en parte a la producción de 84.686 vehículos en China, un 17%
más.
En España, el fabricante japonés produjo en octubre 11.178
unidades, un 97,3% más, mientras en México fabricó 52.276 autos, un 27 por
ciento más.
Nissan
En cuanto a las ventas globales, Nissan las incrementó en
octubre un 11,4%, hasta 319.330 unidades, con un aumento del 18% en sus ventas
fuera de Japón y de un 6,6% en el mercado doméstico.
Las exportaciones de Nissan Motor aumentaron en octubre un
12,4%, hasta los 63.749 vehículos.
Por su parte, Honda experimentó en octubre un ligero
descenso en sus exportaciones del 0,4%, hasta las 22.662 unidades, por primera
vez en ocho meses.