Empresas
Arauco levanta nuevo centro técnico einicia reclutamiento para planta de paneles
Según estimó la empresa, la unidad requerirá de unos 300 operarios entre trabajadores directos e indirectos.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 28 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Cristián Candia H.
La filial del holding forestal Arauco, Paneles Arauco, inicio el proceso de reclutamiento para su nueva planta de paneles MDP (Aglomerados de Densidad Media), ubicada en la comuna de Teno, en la región del Maule. La inversión del proyecto asciende a US$ 110 millones y se estima que, al momento de entrar en operación, requerirá de unos 300 operadores, entre trabajadores directos e indirectos.
Para ello, la empresa constituyó una nueva escuela de formación técnica, la cual funcionará durante cinco meses a partir de marzo de 2011 con el propósito de preparar a los trabajadores en operativos de maquinaria industrial, tecnologías de información, entre otras labores. Esta unidad será la primera planta en su tipo que se construya en la zona y tiene una capacidad de producción de 300.000 m3/año (250.000 m3 tableros recubiertos con melanina), destinada a abastecer el mercado interno y también a otros países. René Rebolledo, gerente de personas de Paneles Arauco, destacó que la puesta en marcha de esta escuela permitirá no sólo generar ocupación de mano de obra, sino que también diversificar el campo laboral y mejorar los actuales niveles de empleabilidad en la comuna de Teno. Esta formación pretende certificar a 200 alumnos en conocimientos técnicos y operativos de maquinaria industrial, tecnologías de información y competencias de desarrollo humano y trabajo en equipo, detalló el ejeuctivo, quien añadió que a esto se suma el impacto laboral al momento de su construcción, donde se ocupará alrededor de 350 personas.
Producción de Valdivia
En otro tema, la forestal del grupo Angelini, recibió las observaciones a la Adenda 2 del proyecto que busca aumentar la producción de la planta Valdivia de celulosa desde 550 mil hasta 660 mil toneladas por año y que se sometió a evaluación ambiental vía Declaración de Impacto Ambiental (DIA) En este marco, se conoció los reparos de la Seremi de Salud, la Dirección General de Aguas y de la Dirección Regional de Vialidad respecto de la iniciativa, sin embargo, desde la empresa se mostraron confiados en llevar adelante esta iniciativa, toda vez que el proceso de aprobación aún no concluye.
Cabe mencionar, que este proyecto no compromete un monto de inversión por tratarse sólo de una optimización productiva.