HouseTech alista expansión a Paraguay y Perú
- T+
- T-
Enfocados en facilitar las labores domésticas mediante el uso de robótica, cuatro emprendedores se reunieron a fines de 2014 para formar HouseTech, importando desde Italia robots que limpian piscinas y mantienen el jardín, con los que hoy piensan expandirse en la región, específicamente a Paraguay y, luego, a Perú.
Eleodoro Valdés, Francisco Sánchez y Benjamín y Nicolás Irarrázaval apostaron por ser los representantes en Latinoamérica de Ambrogio Robots, la que representa en Europa el 60% de este mercado.
Su capital inicial fue de $ 30 millones, con los que adquirieron 10 máquinas para ofrecerlas en venta, arrendar sus servicios y prestar mantención.
El mayor éxito lo han obtenido en el segmento para renta. Eleodoro Valdés, uno de los socios, asegura que ocupan un mercado que estaba “prácticamente desierto”, a pesar del potencial que tiene la robótica en soluciones para el hogar. “La mano de obra se va encareciendo y la seguridad también es una motivación porque no puedes dejar entrar a cualquier persona a tu casa. Entre más técnico y robotizado esté tu hogar, menos problemas vas a tener”, comenta.
Para este año, la empresa realizará una nueva inversión para adquirir 30 robots más para ampliar sus servicios e impulsar su crecimiento en 2016, el que esperan suba 30%.
En cuanto a nuevos servicios, anuncian que su objetivo es incorporar, durante el próximo año, servicios robóticos al interior del hogar.
“Ahora queremos ir hacia adentro de los hogares para hacerlos más inteligentes, por eso estamos evaluando diferentes representaciones”, adelanta Valdés.