Macro

Banco Central descarta “preocupación” por supuesta pérdida de autonomía

Economistas y personeros de la Alianza han cuestionado propuesta contenida en el programa de gobierno de la futura administración.

Por: Por Ángela Chávez Molina
 | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Con un tajante “en absoluto”, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, descartó ayer que exista preocupación al interior del organismo por la supuesta “pérdida” de autonomía que sufriría la entidad rectora, y que según ha acusado la Alianza ese sería el objetivo de una de las propuestas programáticas planteada por la presidenta electa Michelle Bachelet.

De hecho, la visita protocolar realizada por los cinco consejeros del instituto emisor a la futura mandataria, fue la ocasión para que el titular de la ente rector abordara el tema y desestimara los rumores que daban cuenta de una inquietud por lo que implicaba un intento por restringir la independencia del órgano emisor, estableciéndose que los consejeros puedan ser acusados constitucionalmente.

En lo concreto, la propuesta contenida en el programa de gobierno de la próxima inquilina de La Moneda -a partir de marzo de 2014- establece que el Central, así como el Consejo para la Transparencia y las instituciones fiscalizadoras “son situadas en la Administración institucional, se le reconoce su autonomía y la ley establecerá la medida de la autonomía y de la configuración de sus competencias”.

La medida, que fue profundizada por el abogado constitucionalista que participó en los equipos programáticos de Bachelet, Fernando Atria, al advertir que la situación del Central es “anómala” porque “no hay ninguna responsabilidad por las decisiones que toman”, provocó una critica generalizada, especialmente desde el mundo de los economistas y del oficialismo desde donde cuestionaron los alcances de la medida planteada, calificándola como “un instrumento peligroso”, además que abriría la discusión para “comenzar a exigir al Central objetivos para los cuales no tiene instrumentos”, advirtió en su momento el economista Gonzalo Sanhueza.



Interpretación “no correcta”


Así, a la aclaración del presidente del Banco Central, se sumó el consejero Manuel Marfán, de sensibilidad socialista y quien ayer precisamente terminara su mandato de 10 años en el organismo.

Más explícito que Vergara, Marfán sostuvo que “no es correcta” la interpretación que se estaría haciendo de la propuesta programática planteada por la futura presidenta. Es más, detalló que “yo más bien entiendo que el mensaje principal es que respecto del Banco Central no hay cambios relevantes”, dijo.

Asimismo, y consultado por la idea que los consejeros puedan en el futuro ser acusados constitucionalmente, recordó que “hoy los consejeros sí pueden ser relevados de sus cargos por el Senado. Y yo entiendo que no es mucha la diferencia de lo que se propone”. En ese sentido, enfatizó que “más bien lo que yo resaltaría es que en las propuestas de la presidenta no hay cambios relevantes respecto al Banco Central”.



Una visita cordial


Respecto a la visita realizada a la mandataria electa, el titular del Banco Central calificó el encuentro como algo cordial y la oportunidad para desearle éxito a la próxima presidenta.

“Vinimos a saludar a la presidenta, a felicitarla, a desearle el mejor de los éxitos porque naturalmente el éxito de ella es el éxito de todo Chile”, dijo Rodrigo Vergara, subrayando que “básicamente fue una reunión muy cordial, en la cual discutimos en términos generales algunos temas relacionados con la economía internacional, algunas cosas de la economía chilena, pero todo en términos muy generales y muy cordiales”.

Sobre los temas tocados en materia de economía internacional, Vergara sostuvo que comentaron “los cambios de la política que se están viendo en países desarrollados, en particular en EEUU., el crecimiento en otros países y algunas reflexiones sobre la economía china, pero todo en términos muy generales”, sentenció.

 

Bachelet descarta que sus propuestas amenacen al sector privado

La presidenta electa, Michelle Bachelet, señaló que las reformas que propuso en campaña y que espera materializar a partir de marzo no suponen una amenaza para el sector privado "ni para nadie en el país". "Por el contrario, la amenaza es no hacer lo que tenemos que hacer, que es derrotar la desigualdad y asegurar que Chile se desarrolle de forma armónica", señaló Bachelet en su primer encuentro con la prensa extranjera tras su victoria del pasado domingo.
Según consignó EFE, la mandataria electa destacó que los mercados reaccionaran el lunes positivamente ante el resultado de la elección, un hecho que a su juicio da cuenta de que en su anterior mandato (2006-2010) su gobierno se caracterizó por la responsabilidad fiscal y un buen manejo macroeconómico.
"Así como necesitamos un Estado fuerte, eficiente y efectivo, también necesitamos un sector privado dinámico y activo que permita que nuestra economía se siga desarrollando", destacó.
En ese sentido, afirmó que la manera más adecuada de realizar una reforma educacional es mediante una reforma tributaria, porque así se evita el déficit, explicó Bachelet.

Interna entre la DC y el PC
Ante la desconfianza de un sector de la Democracia Cristiana que no vería de manera positiva la integración del PC en su gabinete, Bachelet afirmó tajante que "conformar el futuro gabinete es una atribución exclusiva de la presidenta electa. Voy a cumplir cabalmente esa atribución. Seré yo quien defina quienes conformen mi futuro gabinete. Serán las personas más adecuadas, personas que tengan puesta la camiseta del programa de gobierno", consignó la agencia EFE.
Respecto al panorama regional, planteó que "la política exterior de Chile siempre es respetuosa con todos los gobiernos" y sobre la Alianza del Pacífico dijo que "vamos a seguir, pero para avanzar hacia la integración regional, sin sesgos ideológicos y sin exclusiones de ningún tipo" y aseveró que ve difícil que Chile se convierta en miembro permanente de Mercosur.

 

Gómez manifiesta disposición a colaborar en próximo gobierno

"Si la presidenta Bachelet me pidiera que participe en su gobierno lo voy a hacer con toda claridad. Yo estoy porque le vaya bien a Chile y al programa de Michelle Bachelet, y si mi experiencia y trabajo sirven para eso lo haré con gusto".
Así, el presidente del Partido Radical Social Demócrata y ex rival de la mandataria electa en las primarias de la Nueva Mayoría que se realizaron el pasado 30 de junio manifestó su disposición a colaborar en el próximo gobierno de la ex directora de ONU Mujeres.
En ese sentido, afirmó que el desafío  es grande pero mostró su optimismo, al señalar que "hay una tremenda oportunidad de partir este nuevo ciclo con una presidenta que tiene experiencia y carácter, están equivocados cuando piensan que nosotros podemos influir, esto de los recados es lo peor que se puede hacer", sostuvo en Radio ADN.
Eso sí, planteó que un factor a considerar será el manejo de las grandes expectativas que se han formado, sobre todo al hablar de educación pública, gratuita, de calidad y universal.

 

Fiscal nacional pide a mandataria fortalecer institución

Hasta el comando de la presidenta electa, Michelle Bachelet, llegó ayer por la mañana el fiscal nacional, Sabas Chahuán para entregar su saludo protocolar a la futura mandataria.
Al término del encuentro, que se extendió por varios minutos,  Chahuán resaltó "la disposición de la Fiscalía a trabajar con ella, como se hizo en su gobierno anterior y con el gobierno actual".
En esa línea, relevó las tareas que la institución que preside buscará reforzar en el próximo gobierno, destacando la lucha contra el abuso a menores, el narcotráfico y la corrupción.
Asimismo, el fiscal subrayó que hacia el futuro también esperan plantearle a la futura mandataria un plan de trabajo que aborde "le necesidad real del fortalecimiento institucional de la Fiscalía en todos sus estamentos, para seguir desarrollando todas las labores que tenemos". Por último, Chahuán destacó que la "Fiscalía tiene que trabajar con el gobierno que esté".

 

Rechazan dichos de Gutenberg Martínez

Un día después que la presidenta electa Michelle Bachelet pidiera "unidad" a los siete partidos de la Nueva Mayoría, el ex titular de la DC, Gutenberg Martínez, acusó que sería "un error" sumar al PC al futuro gabinete.
Los dichos de Martínez -que surgen a días que el PC defina si se incorporará al futuro gobierno- fueron retrucados por el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien junto con calificarlos de "desafortunados", advirtió que esperaba que "no sea un intento por pautear al futuro gobierno, desde ese punto de vista me parecen un error importante".
El tema no habría sido abordado en la cita que sostuvieron los titulares de partido para analizar la agenda legislativa.

Lo más leído