Durante noviembre, el Índice Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) se expandió 5,5% en doce meses en términos reales, tras crecer 1,9% el mes precedente.
En el mayor dinamismo influyó la aceleración en las ventas del Comercio al por menor, excepto el de Vehículos automotores y el retorno al crecimiento en Venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y Venta al por menor de combustible para automotores.
El IVCM real acumuló al undécimo mes del año un incremento de 2,8%.
Las líneas de productos que más contribuyeron al dinamismo del IVCM real fueron Producto electrónicos, para el hogar y tecnológicos, Vestuario, calzados y accesorios y Bienes de consumo diverso, con incrementos de 12,9%, 9,3% y 8,8%, correspondientemente.
Según explicó el INE, el aumento en las ventas minoristas se enmarcó en un contexto de salarios reales que se redujeron en relación al mes previo, aunque aumentaron en doce meses. La variación interanual aceleró su velocidad de crecimiento comparada con las observadas los últimos meses. En tanto, el mercado laboral mantuvo su dinamismo, con una tasa de desempleo menor en el trimestre móvil agosto-octubre, respecto al trimestre móvil anterior.
Por su parte, la inflación permanece alta en términos anuales, situándose en 3,9% en doce meses. El aumento inflacionario se ha generado, entre otros factores, por el alza interanual en Alimentos, bebidas y tabaco. En el mismo escenario, el tipo de cambio del dólar continúa presionando al alza el precio de los productos importados, principalmente de Vehículos automotores y Repuestos, neumáticos y accesorios de vehículos automotores.
En contraste, los precios de los combustibles continúan con su tendencia decreciente de los últimos meses, atenuando en parte las presiones al alza. En este contexto, el Banco Central de Chile mantuvo en 3,25% la tasa de política monetaria, dice el documento del INE.
.