“Nosotros tenemos consejo de gabinete hoy día y partimos trabajando el 2016 con toda la fuerza y el entusiasmo para enfrentar las tareas de este año”, dijo la presidenta Michelle Bachelet en una actitud distendida al llegar ayer temprano a La Moneda para presidir el primer encuentro del año con sus ministros de Estado, y en una muestra de que se daba por superada la polémica luego que su ministro del Interior, Jorge Burgos no fuera incluido en el diseño del viaje que realizó a La Araucanía, el martes pasado.
Lo cierto es que a una semana del episodio, los roces parecen estar lejos de terminar. Es que aun cuando el ambiente se ha descomprimido en La Moneda, la tensión se trasladó a los partidos de la Nueva Mayoría que ayer celebraron su primer comité político.
Y si bien el tema no se abordó en profundidad en la habitual reunión de los lunes en la mañana, se acordó realizar un encuentro extraordinario a las 20:30 horas de ayer.
“(La reunión) ha sido solicitada por ellos (los timoneles de partido), pero también les habíamos planteado la necesidad de juntarnos, así que es reciproco”, dijo el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, al confirmar la cita.
En tanto, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, explicó: “Vamos a conversar respecto de lo que sucedió y cómo podemos trabajar en una mejor coordinación a nivel político, en la gestión sectorial, el trabajo con los partidos y los parlamentarios”.
Y agregó: “Sobre todo en materia de contenidos, porque cuando uno forma parte de las propuestas se compromete más y es más fácil trabajar más unidos (…) hace falta que hagamos mejor las cosas”.
A su vez, la presidenta del PS, sendora Isabel Allende, comentó que la reunión apuntaba a “mejorar las coordinaciones, cómo los presidentes de partido tenemos más diálogo con el jefe de gabinete, cómo lo vamos a hacer, son más bien temas de procedimiento”.
Además instó a terminar con las polémicas y seguir adelante. “Creo que sería bien adecuado que dejemos las cosas ahí, que no sigamos escalando en declaraciones que no nos ayudan. Hay declaraciones completamente inapropiadas, dirigidas hacia la Presidenta”, aseguró.
Responsabilidad política
Pero lejos de escuchar las recomendaciones de la timonel del PS, algunos insistieron en buscar responsables por el hecho de que el ministro del Interior fuera excluido del viaje a La Araucanía. Uno de ellos fue el senador de la DC, Ignacio Walker. “Evidentemente que existe una responsabilidad política de la Presidenta de la República”, recalcó el parlamentario, quien insistió en cuestionar el rol de la mandataria “en cuanto a no haber comunicado, no haber informado, no haber hecho las coordinaciones adecuadas que una decisión como esa implicaba”.
“Aquí hubo errores y hubo un error y que eso causó un conflicto político innecesario cuando terminaba el año, y tenemos que sacar las lecciones, hay distintos tipos de responsabilidades y cada cual deberá asumir su propia responsabilidad”, reiteró el senador Walker.
Las críticas del ex canciller fueron desestimadas por el diputado PS, Osvaldo Andrade, quien dijo que no tenía sentido seguir haciendo el libreto de una “teleserie” que ya terminó.
“Entiendo que Ana Lya Uriarte aún mantiene la confianza de la Presidenta”, respondió el parlamentario al ser consultado por la permanencia de la jefa de gabinete en su cargo.
Y sobre la responsabilidad de algún otro personero del segundo piso en palacio, Andrade fue tajante: “Cuando se habla de esta nueva filosofía político arquitectónica que hemos creado, se nos olvida que en el segundo piso trabaja la Presidenta”.
Quien también se refirió a los cuestionamientos sobre los asesores de la mandataria fue el senador PS, Juan Pablo Letelier. “Yo no le digo a un gerente de empresa quién es su secretaria o a un ministro de Estado quiénes son sus jefes de gabinete y menos me meto a cuestionar quiénes son los asesores directos del Presidenta de la República”.
Respecto a Uriarte, el congresista afirmó: “En lo personal, ha hecho de forma espectacular su trabajo. Independiente de un impasse, todos somos seres humanos y podemos cometer errores, pero sobredimensionarlos (…) quién esté libre de culpa, Jorge Pizarro, que tire la primera piedra”.
Al cierre de esta edición los presidentes de la NM permanecían reunidos con el ministro del Interior, y los de la Segpres, Segegob y Hacienda.