Aunque admiten no tener más antecedentes que los conocidos a través de la publicación de un medio de prensa, el vocero semanal de Chile Vamos, presidente de RN Cristián Monckeberg, aseguró que espera que la Contraloría sea la que defina si el gobierno estaría incurriendo en actos de intervención electoral con los viajes a regiones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Este lunes, pasadas las 10 de la mañana, Monckeberg, junto a su par de la UDI Juan Antonio Coloma Álamos, llegó hasta las dependencias de la Contraloría General de la República para pedir el pronunciamiento del organismo sobre la eventual intervención electoral del gobierno con miras a las elecciones municipales de fin de año, sin más antecedentes que un artículo de prensa que planteaba que el subsecretario de Interior y el asesor Víctor Maldonado (DC) estarían “analizando comuna por comuna el escenario municipal para el oficialismo”.
Una información que encendió inmediatamente las alarmas en la oposición, que decidió tomar medidas. Consultado acerca de si cuentan con antecedentes adicionales que le hagan presumir que habría intervención electoral, Monckeberg señaló que “es que me imagino que la prensa es sería y, por lo tanto, se tiene que investigar, lo peor sería que nos quedáramos de brazos cruzados”.
El pronunciamiento que se pide se basa en el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que establece que “el personal de la administración del Estado estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la administración y de usar su autoridad o cargo en fines ajenos a sus funciones”.
Para el timonel de RN “la intervención electoral es la prioridad del gobierno. Tienen un gobierno paseando por el país, con el subsecretario Aleuy, que es experto en estas materias”, pero advirtió que eso no se puede hacer desde un cargo de gobierno y gastando recursos públicos.
Coloma advirtió que lo que se busca con esta presentación es “que el gobierno no intervenga y que hagan la pega que es, especialmente en el Ministerio del Interior, dar seguridad a la población y no dedicarse a hacer campañas”.
Desde el oficialismo, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, calificó la iniciativa opositora como “un volador de luces”, porque “es de la esencia del Ministerio del Interior que tenga información de lo que sucede en el territorio en las regiones y en cada una de las comunas del país” y le restó importancia a que en ese marco, haya información más específica acerca del trabajo de algunos alcaldes.