Tras varios meses de negociaciones y un aplazamiento, este lunes los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría se volverán a reunir a la espera de oficializar lo que serían los pactos con que enfrentarán las elecciones municipales de 2016.
Así, de no mediar un cambio de último minuto, los líderes del bloque oficialista podrían repetir la fórmula que utilizaron en 2012, es decir, mientras la DC y el PS reeditarían el llamado eje histórico de la vieja Concertación, lo que formalizarían dentro de los próximos días; el PPD se unirá al PR y el PC.
De hecho, desde el PPD aseguran que la conformación de una lista con los radicales y comunistas es "un tema zanjado" y así lo explicitarán este lunes, afirma el secretario general de la colectividad Óscar Santelices.
Es más los dirigentes de estas tres tiendas ya encuentran trabajando definiendo los cupos que cada uno tendrá en la futura nómina de concejales. Con ese propósito, los secretarios generales de estos tres partidos se reunieron el pasado sábado 26 en las dependencias del PR.
En este cuadro, en todo caso, aún está por definirse lo que harán el MAS y la IC, pues aunque podrían sumarse a una de las dos listas, también evaluarían presentar una tercera nómina. Esta última opción es la que defiende con fuerza el secretario general del MAS, Fernando Zamorano, advirtiendo que si bien no se cierran a las dos nóminas, ello debe darse siempre y cuando a la colectividad "se le garantice que pueda competir en todo Chile", de lo contrario estarían en condiciones de levantar una tercera lista junto a la IC y a candidatos independientes.
Las aprensiones de los socialistas
La reedición del histórico eje DC-PS llega en un momento complejo para este último partido, marcado por la resistencia de buena parte de las dirigencias regionales y varios parlamentarios que ven con reparos un acuerdo con la falange dados los obstáculos y "matices" que ésta ha puesto a las reformas impulsadas por el gobierno.
De hecho esa fue una de las razones que esgrimió la presidenta del PS, senadora Isabel Allende el pasado lunes 14 de diciembre para solicitar más tiempo -hasta fin de mes- para sellar los respectivos acuerdos.
De ahí que el diputado socialista Juan Luis Castro dice que "es más conveniente pactar con el PPD" por lo que plantea que habrá que revisar con detención y en profundidad las razones que se esgrimen para sellar una acuerdo con la DC y que el tema será revisado en el pleno del comité central del próximo 9 de enero, instancia donde el partido debe ratificar dicha decisión.
Pero en las filas de la tienda de calle Paris, un integrante de la comisión política admite que "pese a la resistencia de los presidentes de los capítulos regionales en el comité central hay una mayoría proclive a aprobar el acuerdo con la DC" y agrega que "los costos son menores, lo contrario tensa el ambiente en el pacto y aumenta las posibilidades para que la coalición se fracture y termine enfrentando la presidencial con dos candidatos, lo que a la larga beneficia a la derecha".
En ese sentido, no son pocos los socialistas, y de paso varios DC, los que argumentan que la reedición del eje histórico garantiza la gobernabilidad y proyección de la coalición, pero también de las reformas comprometidas, por lo que bajo ese propósito, añade Carola Rivero el PS está llamado a "cumplir con la responsabilidad de ser el partido de la Presidenta Bachelet".