Un nuevo y esperado capítulo tuvo ayer la investigación del financiamiento irregular de las campañas políticas por parte de la Justicia. Tras semanas de espera, llegó hasta la Fiscalía Nacional el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, para prestar declaración como imputado en el caso SQM.
La diligencia, a la cual arribó con una hora de anticipación -a eso de las ocho mañana- en compañía de su abogado Ciro Colombara, duró más de tres horas.
Tras el transcurso de las mismas y flanquedo por un grupo de adherentes, el líder del PRO dijo ante la prensa: “Confirmo y reafirmo que he actuado conforme a la ley, de manera legal”.
Como parte de una breve declaración, donde no aceptó preguntas, el ex diputado afirmó que no ha incurrido en ninguna ilegalidad y, con un dejo de ironía, agradeció la cobertura de los medios subrayando que “en nombre de los progresistas decir que valoramos mucho la presión de la prensa. Qué bueno que tengan interés y ojalá también para las demás candidaturas que tuvieron campañas tan cuestionadas, la misma presión”.
De igual forma junto con asegurar que renunció a su derecho a guardar silencio, ME-O afirmó que pidió a los fiscales que su declaración sea de carácter público y anunció que le entregó a los fiscales “un conjunto de documentos que creo importantes para la investigación”.
Mensaje a Piñera
Enríquez-Ominami aprovechó la oportunidad de enviar un mensaje al ex presidente Sebastián Piñera, quien la semana pasada lo emplazó públicamente a un debate.
“Quiero decir también a Sebastián Piñera que hay que debatir de los temas que importan en el país. Me desafiaste, te desafié. Te estoy esperando. Espero que ese debate sea de los temas que importan al país”, sentenció.
El emplazamiento del ex diputado socialista, fue respondido durante la tarde por el ex vocero del gobierno del ex mandatario y actual presidente de la fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, quien dijo que las declaraciones de ME-O muestran “una cierta ansiedad” y “que es demasiado obvio que él quiere desviar la atención, como decimos en Chile tirar la pelota para el corner”.
La concurrencia del ex presidenciable también generó reacciones desde el mundo politico. Así desde la oposición, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, junto con reiterar la doctrina del partido en orden a dejar que las instituciones funcionen, sostuvo que “nos parece muy bien que, finalmente, Marco Enríquez-Ominami haya dado la cara, haya ido a declarar. Es lo que se le pide a todas las personas que son convocadas por el Ministerio Público”.
Y destacó que “es bueno que haya igualdad de trato, porque hemos visto hasta ahora que la igualdad de trato no ha existido. Hasta ahora se ha cargado la mano a un sector político, en circunstancias que todos los chilenos saben que estos problemas, lamentablemente, se han producido en todos los ámbitos políticos”.
En el PS, su presidenta Isabel Allende, dijo que ME-O “está cumpliendo con un requisito que le ha exigido el Ministerio Público”.