En términos simples, La Araucana no tiene dueño. No hay fundación ni sociedad que la controle, sino una serie de empresas que son las afiliadas, pero que no tienen bajo su responsabilidad la administración ni gestión de la caja de compensación, que se encuentra en proceso de reorganización judicial.
Esto podría cambiar en marzo del próximo año, cuando se vote el nuevo modelo de gobierno corporativo, que contemplaría al menos un controlador.
Y ante esta posibilidad, los gremios del comercio, agrupados en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dieron a conocer su interés ayer.
Así, Ricardo Mewes -presidente de la CNC- y Peter Hill -presidente de la CCS- se reunieron ayer con funcionarios de la Superintendencia de Seguridad Social, la queregula a las cajas de compensación, y al interventor, Robert Rivas, para informarse respecto del estado de La Araucana.
“Fue una reunión de información para ver cómo podemos, de alguna manera, a que esta caja de compensación vuelva a su origen en la creación”, señaló Mewes, quien detalló que aún faltan algunos procesos para que esta posibilidad se concrete.
“Tiene que pasar por el tema de la negociación con los bancos y el cambio de gobiernos corporativos, para abocarse a su nicho histórico”, dijo el presidente de la CNC.
El origen de la caja
La Araucana, que fue creada bajo el alero de la Cámara de Comercio de Santiago en 1968, es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, cuyo objeto es la administración de prestaciones de seguridad social. Además de ser regulada por la Suseso, desde 2009 también es supervisada por la Superintendencia de Valores y Seguros, ya que se inscribió como emisor de valores de oferta pública.
Al intervenir a la caja, a fines de octubre, la Suseso señaló que se incurrió en incumplimientos como por ejemplo, constituir provisiones adicionales por $2.500 millones, reversar ingresos reconocidos por la primera cuota de un contrato de reaseguro (por $973 millones); reemitir sus estados financieros 2014 con los ajustes solicitados; remitir un cronograma para resolver las observaciones realizadas por la auditora externa; reenvío de la información mediante Central de Riesgos; el envío del texto completo del Acuerdo de Directorio en la sesión 569 con sus respectivas deliberaciones.
Las líneas de negocio de las cajas de compensación se encuentran normadas por la Ley 18.833 y de acuerdo a ésta, les corresponderá a dichas corporaciones la administración de las prestaciones de seguridad social. Para lograr este objetivo las cajas administran prestaciones familiares, subsidio de cesantía y por incapacidad laboral, las prestaciones de crédito social, el régimen de full ahorro, el régimen de prestaciones adicionales10 y el régimen de prestaciones complementarias11, entre otros.
La línea de negocio que ha ido adquiriendo una mayor importancia relativa son los créditos sociales que otorga la caja de compensación a sus afiliados.