Las fórmulas para hacer efectiva la gratuidad en la educación superior se vienen analizando en los últimos tres comités políticos.
“Hoy lunes, antes de las 16 horas, el gobierno va a enviar este proyecto de ley”.
Las palabras del presidente de la Cámara Marco Antonio Núñez (PPD), tras el comité político de ayer en La Moneda, daban cuenta de que con o sin el fallo del Tribunal Constitucional —que impugnó la glosa presupuestaria que financiaría la gratuidad en educación superior para 2016—, el oficialismo enviaría la ley corta para sacar adelante la promesa de campaña de Bachelet.
Sin embargo, la ofensiva comunicacional iniciada por el diputado Núñez y de la que se hizo eco su par del Senado, Patricio Walker, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, parecía quedar sólo en eso.
Y es que llegada las 16 horas, en la Sala de la Cámara no se dio cuenta del ingreso de ningún proyecto relacionado con el tema.
Al ser consultadas algunas fuentes oficialistas señalaron que el TC haría público el texto a las cinco de la tarde y que desde el gobierno les habían solicitado a sus parlamentarios que la iniciativa se ingresara a las cinco y media. Pero llegó la hora y no pasó nada.
Finalmente y cuando el reloj marcaba las 18 horas, el TC subió a su página el fallo (de 193 carillas) y acto seguido el Ejecutivo ingresó el proyecto de gratuidad en educación.
Así se ponía fin a una teleserie que había comenzado el 1 de diciembre, cuando a horas de que el TC acogiera a trámite el requerimiento de la oposición, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró: “Tenemos descartada la idea de un proyecto de ley corta que surgió en las últimas horas en el debate público, porque estamos confiados en que esto va a salir bien”.
Pero la decisión comunicada por el TC el 10 de diciembre echó por tierra las intenciones de La Moneda, la que se vio obligada a explorar la posibilidad de enviar una ley corta.
De hecho, el tema se trató en una reunión de emergencia el 13 de diciembre en la casa del ministro del Interior, Jorge Burgos; volvió a analizarse al día siguiente en el comité político y este domingo 20 de diciembre, en la noche,
nuevamente se discutió en un encuentro realizado en el Mineduc.
Becas mejoradas
Desde los timoneles de los partidos hasta la Presidenta de la República, todos en la Nueva Mayoría habían afirmado que hasta que no se conociera el fallo del TC, no habría un anuncio sobre la forma en que el gobierno cumpliría su promesa.
Pero, independiente de lo que dijera el organismo, los ministerios de Hacienda y Educación ya habían puesto manos a la obra para redactar el proyecto. Una muestra de ello es que tras el comité político de ayer, la ministra Delpiano precisó que todas las universidades que pertenecían al Consejo de Rectores (CRUCh) estarían contempladas en el proyecto y que los alumnos beneficiados serían unos 185 mil.
Además, explicó que habrá becas mejoradas para un número cercano a los 140 mil alumnos, lo que se traducirá en que jóvenes que asistan a Institutos Profesionales (IPs) y Centros de Formación Técnica (CFTs) podrían estudiar gratis a través de la ampliación de la beca Nuevo Milenio.
“Este es un paso importante hacia la gratuidad. Consideraremos cuáles son los alcances que tenga el fallo del Tribunal Constitucional, pero quiero dejar establecido el respaldo a las universidades del Estado, a las del CRUCh, para que ninguna sea tratada de forma discriminatoria”, comentó.
Al margen del envío del proyecto, el tema que cruzó el comité político fue la demora del TC en la entrega del fallo.
“Nos hubiese gustado que el TC colaborara más”, dijo el senador DC, Jorge Pizarro, y agregó: “Creo que legislar a matacaballo, con un tema tan sensible como la gratuidad en la educación superior, no es la mejor manera”.
Más duro fue el líder del PR, Ernesto Velasco. “La derecha está transformando al TC en una segunda cámara revisora y en el fondo es un instrumento para birlar las decisiones que se toman en el Parlamento", dijo.
En tanto la ministra de Justicia, Javiera Blanco, lamentó que la entidad "se haya tomado todo este tiempo".